Con la construcción de 6 reactores Francia lanza su «renacimiento nuclear»

El presidente francés Emmanuel Macron detalla su plan energético, que además incluye alargar la vida de las centrales actuales e impulsar parques eólicos marinos. Se prevé una inversión de € 60 mil millones.

Emmanuel Macron ha bautizado su propuesta como «renacimiento nuclear» de Francia. El plan energético de Macron, que cuando fue nombrado presidente prometió desmantelar centrales nucleares, se centra en relanzar este tipo de energía para hacer frente a la lucha contra el cambio climático y al alza de precios de la energía. Macron ya había avanzado en octubre sus intenciones de apostar por la nuclear pero este jueves, a dos meses de las elecciones, ha detallado el plan: prevé construir seis reactores nucleares más -actualmente el país tiene 56 activos- que no entrarían en funcionamiento antes de 2035. «Tenemos que retomar el hilo de la gran aventura nuclear civil en Francia», ha anunciado Macron desde Brest, en la Borgoña.

Se trata de reactores nucleares de nueva generación -denominados EPR2, más baratos que los anteriores- que se construirán en centrales nucleares ya existentes y se pondrán en funcionamiento entre 2035 y 2050. A pesar de que su emplazamiento definitivo todavía no está confirmado, dos de los nuevos reactores podrían ubicarse en la central de Tricastin, cerca de Aviñón y a 300 kilómetros de la frontera con Catalunya. El plan de Macron también incluye estudiar la construcción de ocho reactores más. Por ahora, no hay coste estimado oficial, pero un informe del Tribunal de Cuentas francés calcula que la construcción de los seis nuevos reactores costará entre 50.000 y 60.000 millones de euros.