Contacto en Austria

Se realizó en Viena la «Reunión Internacional del OIEA de los Puntos de Contacto Nacionales para la Importación y Exportación de Fuentes Radiactivas» organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Por primera vez, 103 puntos de contacto designados por 76 países, se reunieron para discutir sus experiencias, desafíos y lecciones aprendidas de la implementación del Código de Conducta sobre Seguridad Tecnológica y Física de las Fuentes Radiactivas y de la Guía sobre la Importación y Exportación de Fuentes Radiactivas, documento complementario al Código. Ambos documentos constituyen el marco de referencia en seguridad radiológica y física para la exportación e importación de fuentes radiactivas selladas.

La ARN estuvo representada por la Ing. Dora Vidal, gerenta de Seguridad Radiológica, Física y Salvaguardias, y punto de contacto nacional de Argentina.

La reunión abarcó temas como la presentación de cada país de su punto de contacto, descripción de tareas, procedimientos internos, el uso de formularios para solicitar el consentimiento de envío y para la notificación previa al envío de material radiactivo, y la interacción con las partes interesadas, entre otros. Particularmente, la ARN realizó una presentación sobre los distintos aspectos de la experiencia de Argentina en materia de importación y exportación de fuentes radiactivas, destacando las dificultades vinculadas a la tarea y sus desafíos.

Como resultado de las distintas presentaciones y discusiones, se detectaron acciones a implementar por los Estados miembro y el OIEA para mejorar el desempeño de los puntos de contacto.

Sobre la importación y exportación de fuentes radiactivas
La importación y exportación de fuentes radiactivas es parte del comercio mundial.

Las fuentes radiactivas se importan y exportan diariamente entre los países, inclusive entre continentes, para ser utilizadas en diversas aplicaciones de la tecnología nuclear – desde equipamientos de radioterapia en el sector de salud para el tratamiento del cáncer, la irradiación de alimentos, hasta dispositivos de radiografía gamma, utilizados en la industria.

Argentina es exportadora de fuentes de Cobalto-60, producidas por la Central Nuclear Embalse para el mercado de radioisótopos de uso medicinal e industrial.