Corea del Norte aclara en la ONU que no renunciará al programa nuclear

Son Gyong denunció que la alianza militar entre EE.UU., Japón y Corea del Sur, representa una amenaza para su país.

El viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Kim Son Gyong, aseguró que Corea del Norte nunca renunciará a su derecho a ser una potencia nuclear, en un inusual discurso ante la Asamblea General de la ONU. «Nunca renunciaremos a la energía nuclear, que es nuestra ley nacional, nuestra política nacional y nuestro poder soberano, así como nuestro derecho a existir», enfatizó.

Son Gyong denunció que la alianza militar entre EE.UU., Japón y Corea del Sur, con elementos nucleares e incrementados ejercicios, vulneran la tranquilidad regional, suponen una amenaza a la existencia de su país y obligan a Pyongyang a esgrimir paridad nuclear.
Pyongyang declaró en 2022 que su condición de potencia nuclear era irreversible e incluso la consagró al año siguiente en su Constitución. «La imposición de la ‘desnuclearización’ a Corea del Norte equivale a pedirle que renuncie a su soberanía y a su derecho a existir», señaló Kim Son Gyong.

Además, el líder norcoreano Kim Jong Un se mostró dispuesto la semana pasada a retomar el contacto con Estados Unidos si éste renuncia a la idea de privar a su país de sus armas nucleares. Para el político, las armas nucleares de su país son las que permiten «el equilibrio de poderes en la península de Corea» y así «garantizar una paz duradera» en esa región.

Corea del Norte llevó a cabo seis ensayos nucleares entre 2006 y 2017 y, desde entonces, ha continuado desarrollando su arsenal a pesar de las severas sanciones internacionales.

La semana pasada, en las Naciones Unidas, el nuevo presidente surcoreano, Lee Jae-myung, insistió en la necesidad de reconstruir la confianza con su vecino del norte y poner fin al «círculo vicioso de las tensiones militares».