Impulso norteamericano al desarrollo del hidrógeno

El Laboratorio Nacional Argonne se ha asociado con Constellation Energy Corp para desarrollar tecnologías de producción de hidrógeno a partir de plantas de energía nuclear, mientras que Bloom Energy y Excel Energy han anunciado planes para la producción de hidrógeno en una planta nuclear en Minnesota. Mientras tanto, el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) abrió las solicitudes para un programa de USD 7 mil millones para crear centros regionales de hidrógeno limpio.

El nuevo Acuerdo Cooperativo de Investigación y Desarrollo verá a Argonne y Constellation, el mayor productor de energía libre de carbono de los Estados Unidos con la flota nuclear más grande del país, trabajar juntos para evaluar las tendencias en el sistema energético del país y desarrollar tecnologías para una generación de energía más eficiente y libre de carbono.

Uno de los proyectos apoyados en virtud del acuerdo, que se extiende hasta octubre de 2028, se centrará en el uso de hidrógeno de la energía nuclear para almacenar y transmitir energía en energía de respaldo, transporte y una variedad de otras aplicaciones. Los investigadores de Argonne ya están trabajando con Constellation para evaluar la demanda del mercado de hidrógeno, así como los impactos ambientales y económicos de la producción, almacenamiento y entrega de hidrógeno, dijeron los socios.

«El hidrógeno limpio producido a partir de energía nuclear libre de carbono tiene el poder de transformar industrias difíciles de descarbonizar. Al combinar los recursos energéticos libres de carbono líderes en la nación de Constellation con las tecnologías de electrólisis y la experiencia técnica del Laboratorio Nacional Argonne, tenemos la oportunidad de ofrecer soluciones del mundo real para combatir las crecientes amenazas del cambio climático», dijo Colleen Wright, vicepresidenta de estrategia corporativa de Constellation.

 

Electrolizador para Prairie Island
El 19 de septiembre, Bloom Energy anunció planes para instalar un electrolizador en la planta de energía nuclear Prairie Island de Xcel Energy en Minnesota, que dice que creará «vías inmediatas y escalables para producir hidrógeno limpio y rentable».

El electrolizador a base de óxido sólido de Bloom funciona a altas temperaturas para convertir el agua en hidrógeno, y utilizará el alto calor y el vapor producidos por la instalación nuclear para producir hidrógeno sin carbono de manera más eficiente que las alternativas de electrólisis a baja temperatura como la membrana de electrolito de polímero o alcalina, dijo la compañía.

La ingeniería para la demostración de 240 kW está actualmente en marcha, y se espera que la construcción comience a fines de 2023 y la alimentación se espera a principios de 2024, dijo Bloom.

Centros de hidrógeno
El DOE a principios de este año anunció planes para desarrollar centros regionales de hidrógeno limpio, H2Hubs, como una iniciativa bajo la Ley de Infraestructura Bipartidista. H2Hubs creará redes de productores de hidrógeno, consumidores e infraestructura conectiva local para acelerar el uso del hidrógeno como portador de energía limpia.

La oportunidad de financiamiento de USD7 mil millones anunciada hoy es parte del programa más grande de centros de hidrógeno de USD8 mil millones financiado a través de la Ley de Infraestructura Bipartidista del Presidente Biden, descrita por el DOE como una de las inversiones más grandes de su historia. Son una oportunidad única en una generación para sentar las bases para el futuro del hidrógeno limpio, dijo la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.

Para este lanzamiento inicial de oportunidad de financiamiento, el DOE tiene como objetivo seleccionar de seis a diez centros. Pueden surgir oportunidades de financiación adicionales para acelerar y ampliar la red de proyectos de hidrógeno limpio.