El criostato mas grande del mundo

La empresa india Larsen & Toubro (L&T) Heavy Engineering Ltd completó el segmento final del criostato del ITER, poniendo fin a una etapa que llevó 8 años contínuos de trabajo. Ahora el proyecto se mudará en el sitio del ITER al sur de Francia, donde las secciones se ensamblarán, ubicarán y soldarán durante los próximos cuatro años.

El criostato rodeará completamente el recipiente de vacío y los imanes superconductores de la máquina de fusión ITER, aislando el sistema magnético a una temperatura ultra fría. El criostato de 3800 toneladas será la cámara de vacío de acero más grande del mundo, con un volumen de 16,000 metros cúbicos. Éstos se construyeron en 54 segmentos en las instalaciones de L&T en Hazira bajo un contrato otorgado a la empresa en 2012 por la Agencia Nacional de la India. Los segmentos se envían a ITER para su ensamblaje en cuatro secciones maniobrables en un taller dedicado especialmente para estas tareas en el sitio.

L&T ya completó y enviado tres de las cuatro secciones del criostato, y la primera sección completada, la base del criostato, se instaló en el pozo Tokamak de ITER en mayo. Las siguientes dos secciones, los cilindros inferior y superior, están actualmente almacenadas en el sitio, y los preparativos para el descenso de la sección inferior al pozo Tokamak comenzarán en agosto.

«La fabricación del criostato ITER es una brillante ilustración de lo que trata la colaboración internacional ITER: hombres y mujeres comprometidos que trabajan lo mejor que pueden en diferentes partes del mundo como un equipo ‘One-ITER’, para cumplir con un ambicioso y un desafío sin precedentes «, expresó en una entrevista el director general de ITER, Bernard Bigot.

ITER será un dispositivo de fusión tokamak de 500 MW diseñado para demostrar la viabilidad de la fusión como una fuente de energía a gran escala y libre de carbono. La Unión Europea está contribuyendo con casi la mitad del costo de su construcción, mientras que los otros seis miembros (China, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos) están contribuyendo igualmente al resto.