El gobierno italiano presentó un proyecto de ley sobre energía nuclear

«Con esta medida, Italia se dota de una herramienta fundamental para mirar el futuro con realismo y ambición», declaró el Ministro de Ambiente y Seguridad Energética.

El Consejo de Ministros italiano, reunido bajo la presidencia de la presidenta Giorgia Meloni, aprobó para su examen final un proyecto de ley que delega al gobierno la responsabilidad de la reintroducción de la energía nuclear en el país. El proyecto de ley faculta al gobierno para regular integralmente la introducción de energía nuclear sostenible, en el marco de las políticas europeas de descarbonización para 2050 y los objetivos de seguridad energética.

El mandato incluye, entre otras cosas, el desarrollo de un Programa Nacional de Energía Nuclear Sostenible, la creación de una Autoridad de Seguridad Nuclear independiente, el fortalecimiento de la investigación científica e industrial, el desarrollo de nuevas competencias y la implementación de campañas de información y concienciación.

El ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto, insistió en que el plan persigue dos objetivos: asegurar el suministro energético del país y cumplir con los compromisos climáticos. «Respeto todas las posiciones ideológicas, pero necesitamos un debate centrado en la ciencia y en el interés nacional», señaló. «Con esta medida, Italia se dota de una herramienta fundamental para mirar al futuro con realismo y ambición. Queremos ser líderes en nuevas tecnologías, desde los reactores SMR y AMR hasta la fusión, en el marco de la neutralidad tecnológica y la transición energética europea. La energía nuclear sostenible es una opción basada en la innovación, la seguridad y la responsabilidad hacia los ciudadanos, las empresas y el medio ambiente», manifestó.