En Bariloche CNEA produce alcohol en gel para instituciones locales

En el contexto de la pandemia de COVID-19, el Centro Atómico Bariloche comenzó a elaborar una solución desinfectante y una fórmula de hidroalcohol aprobada por la OMS. Todos los productos cuentan con la autorización del Ministerio de Salud de Río Negro.

La Gerencia de Área Aplicaciones de la Tecnología Nuclear, que impulsa la iniciativa, tiene capacidad de producir hasta 50 litros de alcohol en gel por semana, pero por ahora se están produciendo 30, hasta que llegue una mayor cantidad de insumos y se pueda disponer de un recipiente principal adecuado de mayores dimensiones. Además, se están recibiendo pedidos de entre 30 y 40 litros de hidroalcohol y se están preparando kits con botellas recicladas de agua de 500 cc con un spray rociador como desinfectante de superficies y folletos explicativos para su uso.

Un grupo de investigadores del Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) comenzó a producir alcohol en gel y solución desinfectante de hipoclorito de sodio diluido para ser distribuidos a instituciones públicas y organizaciones sociales de la ciudad de Bariloche.

Asimismo, se está produciendo una fórmula especial denominada hidroalcohol que está aprobada para su uso por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Este es un producto en base a alcohol etílico, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y glicerina (u otro suavizante para evitar dañar la piel), pero no tiene contextura de gel”, explicó la Dra. Adriana Serquis, jefa del Departamento de Caracterización de Materiales de la CNEA.

El Hospital de Bariloche es una de las instituciones que está requiriendo este insumo considerado un eficaz sanitizante, en especial para ciertas tareas como la de los trabajadores que están yendo a los centros de salud para vacunar a la población de riesgo contra la gripe y la neumonía.