Energía nuclear en la Cumbre del Clima

Representantes del sector nuclear mundial, representados a través de la organización Nuclear For Climate, defendieron en la COP25, celebrada en Madrid, la importante contribución de la energía nuclear para mitigar la emergencia climática.

Profesionales nucleares de Japón, Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Francia, Bélgica, Canadá, República Checa y España, presentaron en la zona azul de la COP para difundir entre los asistentes el papel de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático. La energía nuclear se trata de una energía limpia que contribuye a la reducción de emisiones contaminantes y, por lo tanto, a la consecución de los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París. En tal sentido solicitaron que «la energía nuclear sea incluida en la conversación climática» tras afirmar que «es una pieza clave para mitigar el cambio climático, al tratarse de una fuente libre de CO2».

En Europa, donde 14 de los 28 Estados miembros tienen centrales nucleares aportando el 25% de la generación eléctrica, el 50% de la electricidad baja en carbono se produce gracias a los 126 reactores en operación. Unas cifras relevantes y claves que refuerzan el esencial papel de la energía nuclear en la transición energética hacia la descarbonización de la economía.

Mesa redonda.
EN un panel conjunto participaron el presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, Ignacio Araluce, Valerie Faudon, co-fundadora de NuclearForClimate, Jadwiga Najder, vicepresidenta de Jóvenes Nucleares Europa, Sebastien Richet, presidente de Global Initiative to Saveour Climate y Claire-Louise Isted, editora de World Nuclear News, en la moderación. Allí los especialistas coincidieron en que es #TiempoDeActuar (eslogan de la COP25), ante la grave crisis climática a la que enfrentamos, y por ello son necesarias todas las fuentes bajas en carbono disponibles para alcanzar los objetivos climáticos, entre las que se encuentra la energía nuclear.