Exportación record de Cobalto-60

La empresa pública Dioxitek da otra muestra de la importancia de la tecnología nuclear al batir los antecedentes de exportación de Cobalto-60, marcando nuevas marcas en esta materia.

Dioxitek S.A., con participación mayoritaria de la Secretaría de Energía, concretó la primera exportación de curies (Ci) de cobalto-60, reafirmando las potencialidades de la industria nuclear argentina en el marco de la prioridad que da el gobierno nacional al desarrollo del sector.

En septiembre pasado, la empresa estatal Dioxitek S.A., con participación accionaria de la Secretaría de Energía (51%), la Comisión Nacional de Energía Atómica (48%) y el Gobierno de la Provincia de Mendoza (1%), suscribió un acuerdo con una empresa líder del segmento.

El convenio es un hecho muy significativo que posiciona a nivel global a la industria nuclear argentina, dando cuenta de la excelencia de los productos fabricados con tecnología propia y mano de obra local altamente especializada, aprovechando en este caso un insumo crítico, el Cobalto, subproducto de la Central Nuclear de Embalse, Córdoba.

Por su volumen de exportación, la operación es la mayor y más importante desde la creación de Dioxitek por el Poder Ejecutivo Nacional en 1996 y constituye también un récord por el precio obtenido, lo que permitirá a la empresa incrementar la inversión en tecnología para el desarrollo de su planta de fuentes selladas, la compra de equipamiento a nivel local -con sustitución de importaciones- y la concreción de otras inversiones proyectadas en la unidad de negocio de Cobalto.

Asimismo, será otro aporte de la industria nuclear argentina en el ingreso de divisas al país. El envío se realiza cumpliendo con estrictas normas de calidad ISO 9001 que garantizarán todos los requerimientos de seguridad tecnológica y seguridad física, tanto en el traslado del material como en la calidad de las cápsulas que se exportan. La preparación de los contenedores para el despacho por vía marítima se realizó en la planta de la empresa estatal, ubicada en el Centro Atómico de Ezeiza.

La empresa que adquiere el producto se dedica a la manufactura de sistemas de irradiación y al suministro de Cobalto 60 para las industrias médica, alimenticia y afines, a través de aplicaciones innovadoras que realizan la esterilización e irradiación de distintos productos, contribuyendo a la salud y el bienestar.

A su vez Dioxitek S.A. informa que prosigue negociando con otros clientes importantes del sector para poder materializar las próximas ventas y entregas de fuentes selladas de Cobalto-60.