Si se aprueban, los reactores se construirían en el campus de inteligencia artificial a hiperescala de Fermi America, cerca de Amarillo.
Fermi America, pionera en infraestructura de red privada a escala de gigavatios para IA a hiperescala, y Westinghouse Electric Company están colaborando para finalizar la Solicitud de Licencia de Operación Combinada (COLA) para implementar cuatro reactores AP1000® modulares avanzados en el campus de hiperescala de Fermi America en Amarillo. La solicitud fue presentada el 17 de junio ante la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos (NRC). Si se aprueban, los reactores se construirían en el campus de inteligencia artificial a hiperescala de Fermi America, cerca de Amarillo.
El proyecto utilizaría el diseño del reactor AP1000®, desarrollado por Westinghouse, que actualmente está en funcionamiento en varios países y se considera una de las tecnologías nucleares modulares más avanzadas disponibles.
«La decisión de Fermi de colaborar con Westinghouse responde al llamado del presidente Trump de “Make America Nuclear Again” (Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser nuclear)», afirmó Toby Neugebauer, cofundador de Fermi America. Asimismo, subrayó: «Westinghouse ve lo mismo que nosotros: compartir ubicación con Pantex, supervisada por el Departamento de Energía y encargada del arsenal nuclear de Estados Unidos desde 1951, en una región conocida por su mano de obra cualificada y trabajadora en el sector energético, que comparte la misma afición por el fútbol americano del Friday Night Lights, nos convierte en un lugar privilegiado para construir nueva energía nuclear segura».
Por su parte, Mesut Uzman, director de construcción nuclear de Fermi America, resaltó que la asociación marca un paso clave para hacer realidad el proyecto. «La asociación con Westinghouse, líder mundial detrás del diseño AP1000 con licencia completa, significa un logro fundamental en la ejecución de nuestro proyecto. Su excelencia técnica y su probada capacidad de entrega nos dan confianza para obtener la autorización reglamentaria y avanzar en nuestra estrategia de despliegue de manera eficiente y segura», afirmó Uzman.
Los directivos de Westinghouse se mostraron igualmente optimistas y afirmaron que el AP1000 es el único reactor modular avanzado del mercado listo para su construcción y con todas las licencias necesarias.
En tanto, Dan Lipman, presidente de Sistemas Energéticos de Westinghouse, aseguró: «La tecnología AP1000 está lista para proporcionar la energía necesaria para liberar todo el potencial de la inteligencia artificial de próxima generación». Añadió “Esperamos con interés una productiva colaboración con Fermi America para poner en marcha estas unidades AP1000 al ritmo necesario para consolidar el dominio energético de Estados Unidos».
La planta de Fermi America en Amarillo pretende convertirse en un centro de inteligencia artificial de última generación, alimentado por una red eléctrica privada a escala de gigavatios. El proyecto integraría energía nuclear, gas natural, energía solar, almacenamiento en baterías y electricidad de la red.
El avanzado reactor AP1000 es el único reactor de Generación III+ en funcionamiento con sistemas de seguridad totalmente pasivos, diseño de construcción modular y la menor huella por MWe del mercado. Seis reactores AP1000 están batiendo récords de rendimiento operativo y disponibilidad en todo el mundo, con 14 reactores adicionales en construcción y cinco más bajo contrato. La tecnología AP1000 ha sido seleccionada para programas de energía nuclear en Polonia, Ucrania y Bulgaria, y también se está considerando en otros emplazamientos de Europa, el Reino Unido y Norteamérica.











