Grossi en el CAE

El director general del OIEA Rafael Grossi recorrió las nuevas instalaciones del Instituto Dan Beninson, donde renovó el acuerdo con la Comisión Nacional de Energía Atómica como centro colaborador del OIEA. También visitó las obras del Reactor Multipropósito RA-10 y la empresa asociada CONUAR.

El director general del OIEA Rafael Grossi fue recibido por la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica Adriana Serquis y autoridades del organismo y la empresa asociada CONUAR.

“La visita del Dr. Grossi a la Argentina muestra el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica a las actividades desarrolladas por la Comisión Nacional de Energía Atómica y el ecosistema nuclear argentino para mejorar la calidad de vida de la población”, dijo Serquis.

Grossi inició su visita en la empresa CONUAR, productora de los combustibles que utilizan los reactores nucleares argentinos. Luego visitó la obra del reactor multipropósito RA-10, que producirá radioisótopos y cuya puesta en marcha se estima para 2024, y el Instituto Dan Beninson, que forma recursos humanos para distintas áreas del sector nuclear.

Sobre el RA-10 Grossi resaltó: “Vamos a tener un reactor de última generación, de clase mundial, que va a producir radioisótopos, que va a ser útil en materia de medicina, que va a estar integrado con el Laboratorio de Haces de Neutrones, que tiene una enorme importancia para el análisis de materiales, para análisis de patrimonio y medioambiental, entre otros. Es decir, se trata de una instalación articuladora y de clara identificación de la ciencia llevada a la aplicación con un enfoque de crecimiento y desarrollo social. Realmente, estoy muy contento y esperando volver cuando se ponga en marcha”. Grossi fue informado de los avances de la construcción del RA-10 por el gerente del proyecto Herman Blaumann y la responsable del Proyecto Haces de Neutrones (asociado al RA-10) Karina Pierpauli.

El director del OIEA había visitado la obra antes de ser designado como titular del  organismo rector de la energía nuclear en el mundo. Posteriormente, Grossi se trasladó al instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB), el centro académico de CNEA de más reciente creación. Allí fue recibido por la decana Carla Notari, quien expuso sobre las carreras que se cursan, destacando que son gratuitas en su totalidad.

En el IDB se descubrió una placa conmemorativa por ser uno de los centros que trabajan en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica. El Instituto Beninson, al igual que el Balseiro y el Sabato, colaboran con el OIEA para impulsar la implementación de actividades en investigación, desarrollo y entrenamiento, y también contribuyen al  intercambio de recursos, conocimientos y experiencias entre los distintos actores del sector nuclear.
La visita del director general del OIEA pone de manifiesto el lugar de relevancia que ocupa la Argentina en el ámbito nuclear internacional, con una fructífera trayectoria de más de 70 años.
La Comisión Nacional de Energía Atómica es la entidad que cohesiona a todas las partes que integran el ecosistema nuclear local: científicos y tecnólogos por un lado; industria proveedora de partes y servicios por otro; y también entidades y empresas asociadas.

Instalaciones visitadas hoy en el Centro Atómico Ezeiza
Reactor RA-10

El RA10 es un reactor de producción de radioisótopos de uso medicinal e industrial, con capacidad para atender buena parte de la demanda de América Latina, que también servirá para tareas de investigación.
Producirá silicio dopado, materia prima de altísima calidad para el desarrollo de aplicaciones electrónicas de avanzada, y fuentes de iridio industrial para la evaluación de la integridad y la calidad de construcciones a gran escala. A su vez, permitirá investigaciones en ciencias básicas mediante el uso de técnicas neutrónicas avanzadas, y en otros campos como fármacos, materiales y biotecnología.

El Proyecto RA-10 es llevado adelante por el Estado Nacional a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica en conjunto con INVAP en el predio de Centro Atómico Ezeiza (Buenos Aires). Esto incluye el diseño, construcción, montaje y operación, con un aporte de más del 80% de empresas e instituciones locales en tecnología y servicios asociados. La obra civil se completará este año, la construcción el próximo y se prevé iniciar la puesta en marcha en 2024.

Instituto Dan Beninson
El Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB) fue creado en 2006 mediante un convenio entre la CNEA y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Su oferta académica está enfocada en formar profesionales en distintas áreas de la tecnología nuclear, desde pregrado hasta doctorado. Sobresale la carrera de Ingeniería Nuclear con orientación en Aplicaciones.
Los alumnos del IDB tienen acceso a becas completas otorgadas por la CNEA. De sus instalaciones ya egresaron más de 200 estudiantes en las diversas carreras dictadas, y pasaron por sus aulas cientos de alumnos en los distintos cursos que se dictan anualmente.
El instituto recuerda al experto argentino que fue una figura señera en las áreas de protección radiológica y seguridad nuclear, con gran trayectoria internacional y décadas de trabajo en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Dan Beninson fue, además, el primer presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear.

El IDB Inauguró la semana pasada su edificio principal, de 2500 m², que cuenta con cinco aulas, laboratorios convencionales y radioquímicos, biblioteca, oficinas y un salón de usos múltiples.

CONUAR
Combustibles Nucleares Argentinos S.A. (CONUAR) es la empresa proveedora de combustible para las centrales nucleares y reactores argentinos. Es una empresa conjunta entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Grupo Pérez Companc. Está emplazada en el Centro Atómico Ezeiza (CAE), Buenos Aires. La CNEA aporta su conocimiento científico y desarrollo de procesos productivos avanzados, siendo el Grupo Pérez Companc el responsable de la industrialización y gestión productiva. La sociedad alcanzó los más altos niveles de calidad y eficiencia certificados a nivel mundial. Esto le permite exportar tecnología nuclear con altísimo valor agregado a los principales mercados internacionales. En el país, CONUAR es la encargada de proveer el combustible para las tres centrales nucleares (Atucha I y II y Embalse) y los tres reactores de investigación operativos en los centros atómicos Bariloche, Constituyentes y Ezeiza.