India avanza en su central de Torio

El reactor de prueba reproductor rápido de la India alcanzó por primera vez su nivel de potencia de diseño total de 40 MWt, más de 35 años desde que comenzó a funcionar. El reactor de prueba, que tiene un papel fundamental en la preparación de India para un ciclo de combustible cerrado basado en torio, se había limitado anteriormente a 32 MWt.

FBTR es uno de los dos reactores de investigación civil en el Centro Indira Gandhi para la Investigación Atómica (IGCAR) en Kalpakkam. Basado en el reactor francés de tipo Rapsodie, la unidad refrigerada por sodio se puso en marcha por primera vez a 10,5 MWt en 1985 y, según IGCAR, fue la primera en el mundo en utilizar una mezcla de carburo de uranio y plutonio como combustible impulsor. En 2005, se cerró el ciclo de combustible para el FBTR, con el reprocesamiento de 100 GWd/t de combustible, lo que se considera una primicia mundial. La potencia se fue incrementando paulatinamente, pero limitada a un máximo de 32 MWt que alcanzó en 2018.

En 2011 se anunció que el FBTR iba a experimentar una extensión de vida útil de 20 años, hasta 2030, para llevar a cabo la irradiación a gran escala de los combustibles metálicos avanzados y los materiales estructurales del núcleo necesarios para los reactores rápidos de próxima generación.

El reactor ahora pudo alcanzar su nivel de potencia de diseño luego de la instalación de un núcleo de nuevo diseño que contiene «pocos» subensamblajes de veneno, dijo IGCAR. (Los venenos de neutrones son materiales que tienen una gran capacidad para absorber neutrones). «Después de obtener la autorización de la Junta Reguladora de Energía Atómica (AERB), el FBTR se convirtió en un nuevo núcleo de 40 MWt y se midieron todos los parámetros físicos del reactor para garantizar la seguridad. El reactor se volvió a -comenzó con un nuevo núcleo y la potencia se elevó a 40 MWt», dijo ayer IGCAR.

El trabajo en un prototipo de reactor reproductor rápido de 500 MWe, el PFBR, comenzó en Kalpakkam en 2004. Actualmente, esa unidad está programada para completarse en octubre de este año.