India: compromisos climáticos y SMR

The Prime Minister, Shri Narendra Modi delivering the National Statement at the COP 26, in Glasgow, Scotland on November 01, 2021.

Tras aprobar la «Contribución a nivel nacional (NDC) actualizada en virtud del Acuerdo de París» India suma interés en la reactivación de la producción de SMR, pequeños reactores modulares nucleares, para ayudar a satisfacer sus necesidades energéticas.

La NDC establece planes nacionales de acciones climáticas, incluidas las metas, políticas y medidas de mitigación relacionadas con el clima, que los gobiernos pretenden implementar en respuesta al cambio climático. Las partes del Acuerdo de París sobre el cambio climático deben actualizar las NDC cada cinco años.

Las acciones climáticas de la India hasta ahora se han financiado en gran medida con recursos nacionales, pero «también requerirá la parte que le corresponde» de los recursos financieros internacionales y el apoyo tecnológico, parte de los compromisos y responsabilidades de los países desarrollados en virtud del Acuerdo de París, para alcanzar sus objetivos.

SMR en la flota
India tiene actualmente 22 reactores nucleares operativos, con un total de unos 6795 MWe de capacidad. Se están construyendo otras ocho unidades, con un total de poco más de 6000 MWe, y el gobierno indio está comprometido con el aumento de la capacidad nuclear como parte de su programa de desarrollo de infraestructura masiva. Los reactores modulares pequeños (SMR) no figuran actualmente en esos planes, pero el miembro de NITI Aayog, VK Saraswat, dijo que el gobierno debería considerar los SMR.

«Estamos sugiriendo que en el futuro deberíamos buscar pequeños reactores modulares que puedan cumplir con estos requisitos (energéticos) de manera distribuida», dijo a Press Trust of India . «Y también estamos pensando que será el mejor enfoque para reemplazar las centrales térmicas envejecidas».

Saraswat también pidió que se aceleren los proyectos de plantas de energía nuclear de «modo de flota» para satisfacer las necesidades de energía de carga base. Se espera que la construcción de reactores de esta manera reduzca los costos y los tiempos de construcción. India ha anunciado previamente planes para la construcción en modo flota de diez reactores de agua pesada presurizada de 700 MWe de diseño nacional, y la construcción de las primeras unidades comenzará en Kaiga en Karnataka, en 2023.