Japón construirá plantas solares flotantes en 2013

La empresa energética japonesa West Holdings planea instalar el próximo año diez plantas solares flotantes en dicho país. Las mismas tendrán una capacidad combinada de hasta 20.000 kilovatios, según informó el diario económico Nikkei de Tokio.

De acuerdo al medio nipón, las dos primeras plantas solares flotantes serán construidas sobre el agua en una reserva de Saitama y en un pantano de Osaka, ambos ubicados en el centro de Japón. Se estima que comenzarán a operar en 2013, con una capacidad de 1.000 y 2.000 kilovatios respectivamente.

El principal beneficio de este sistema es que ofrece abundante exposición solar y posee una superficie estable. Las planchas de paneles solares flotarán sobre el agua a través de un sistema de boyas situadas debajo de la estructura. Hasta el momento, el sistema sólo ha sido utilizado en Japón con fines experimentales o para promocionar la tecnología.

El proyecto de la empresa West Holdings, se da en el marco de la concreción de un nuevo plan de energías “naturales” después de que, tras el gran terremoto-maremoto que sacó de operación a la planta nuclear de Fukushima, Japón ha decidido paralizar la actividad de 47 de sus 50 reactores, de los cuales obtenía hasta el año pasado el 30 % de su energía eléctrica.