Kazajstán estudia la construcción de dos centrales nucleares

KazajstánEl ministro de Energía de Kazajstán, Vladimir Shkolnik, anunció que el gobierno está considerando la construcción de dos plantas de energía nuclear en el país. Actualmente,  Kazajstán no tiene capacidad de generación nuclear, ya que Aktau, la única planta nuclear del país, fue cerrada en junio de 1999.

Una de las nuevas plantas se construiría cerca de la ciudad de Kurchatov, en el noreste de Kazajstán, y es “probable que sea de fabricación rusa”, afirmó Shkolnik. El sitio potencial de una segunda planta es Balkash, en el sur del país, y se está examinando el diseño de un reactor de  Westinghouse.

Cualquier decisión de construir una o dos plantas de energía nuclear dependerá no solo de las necesidades de electricidad de Kazajstán, sino también de la posibilidad de exportación de electricidad después de 2019, cuando entrará en funcionamiento un mercado único de la energía en la Comunidad Económica Euroasiática (CEEA).

De acuerdo con datos del Ministerio de Energía de Kazajstán, el país importó el año pasado 644 GWh y exportó 2,9 TWh de electricidad. La producción de energía aumentó un 2,1%, a 93,9 TWh, mientras que la demanda se situó en 91,6 TWh. El carbón representó el 73% de la generación energética, mientras que el gas, el viento y otras energías renovables cubrieron 18%, 8% y 0,6%, respectivamente.

Kazajstán planea incrementar el porcentaje de electricidad que se produce a partir de fuentes renovables el 3% en 2020, el 10% en 2030 y el 50% en 2050. Por otro lado, el 15 de enero pasado se presento en la Cámara Baja del parlamento un nuevo proyecto de ley sobre el uso de la energía atómica.