Las capacitaciones se realizaron en el marco del próximo Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias del Complejo Nuclear.
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) realizó capacitaciones en las escuelas cercanas al Complejo Nuclear Atucha (CNA), con el objetivo de preparar y entrenar a la comunidad educativa sobre las medidas de protección a tomar ante una emergencia nuclear y cómo implementarlas. Las jornadas estuvieron a cargo de la ARN, con la colaboración de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), responsable de la operación de las centrales nucleares en Argentina. Se desarrollaron del 21 de agosto al 5 de septiembre de 2025, como parte de las tareas preparatorias del 43° Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias del CNA (simulacro), que se realizará el próximo 2 de octubre de 2025.
Las capacitaciones incluyeron a todas las escuelas de nivel inicial, primario, secundario, terciario y de adultos, ubicadas dentro del radio de los 10 kilómetros alrededor del Complejo Atucha. Así, la difusión y capacitación de las medidas de protección ante una emergencia nuclear alcanzaron a 5.000 alumnos y más de 600 docentes y directivos de 28 instituciones educativas de la localidad de Lima, partido de Zárate, provincia de Buenos Aires.
El contenido fue diseñado de acuerdo con el nivel educativo de cada grupo, incorporando actividades y juegos de distinta complejidad, que permitieron realizar presentaciones dinámicas e interactivas, incluyendo la proyección de un video institucional, con el fin de promover la participación de los estudiantes y la oportunidad de hacer preguntas y consultas. Asimismo, se distribuyeron folletos informativos sobre qué hacer en una emergencia nuclear para que los alumnos compartan con sus familias. Las tareas preparatorias del simulacro del Complejo Atucha también incluyeron capacitaciones específicas para el personal de las organizaciones locales que intervienen en la respuesta en caso de emergencia nuclear.
Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias
Si bien las centrales nucleares operan de manera segura, deben tener, como cualquier otra instalación, un plan de emergencia ante la posibilidad de un accidente, para reducir las posibles consecuencias para la salud y el ambiente. Los planes de emergencia de las centrales nucleares son aprobados por la ARN y describen las tareas a realizar en las etapas de preparación y respuesta. Los planes de emergencia se practican mediante ejercicios de aplicación o simulacros que se realizan todos los años, coordinados por Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), responsable de la operación de las centrales nucleares en el país y la ARN, con la participación de las organizaciones de respuesta, escuelas y la población vecina a las centrales nucleares. Estos ejercicios son también supervisados por la ARN.
Los ejercicios permiten la coordinación y el entrenamiento de las organizaciones de respuesta, que practican las tareas que tienen asignadas en una emergencia. Como parte de la preparación para estos ejercicios, se realizan también actividades de difusión y capacitación para que la población de las localidades vecinas a las centrales conozca las medidas de protección y cómo llevarlas a cabo.











