Con el objetivo de promover la utilización pacífica de la energía nuclear, Rusatom Overseas JSC (subsidiaria extranjera de Rosatom, la corporación estatal rusa Atomic Energy Corporation) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) dieron a conocer los ganadores del Concurso Nacional de Monografías sobre Aplicaciones Pacificas de la Tecnología Nuclear, que ambas instituciones organizaron en forma conjunta.
El concurso contó con la participación de estudiantes y graduados de Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia. En total, se presentaron al concurso 36 trabajos académicos, y fueron premiados tres (los ganadores recibieron un viaje especial para visitar las instalaciones de Rosatom en Rusia), y hubo ocho menciones especiales.
Los trabajos fueron evaluados por un jurado internacional que incluyó miembros del INVAP, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA), el Instituto Balseiro, el Sr. Bolshov (CEO de IBRAE-RAN), el Sr. Laaksonen (Vicepresidente de JSC Rusatom Ultramar) y especialistas en ciencias de la Embajada de la Federación Rusa en Argentina.
En el marco de este acuerdo y de la entrega de premios, también se realizó la visita del experto en seguridad y energía nuclear, Profesor Jukka Laaksonen, actualmente Vice presidente de Rusatom Overseas y Vice Presidente del INSAG (Grupo Internacional de Seguridad Nuclear conectado la OIEA) , quien expuso sobre la “Evolución de la industria de la energía nuclear post-Fukushima”. El discurso fue transmitido simultáneamente en el Instituto Balseiro y en la central Atucha a través de una videoconferencia.
Además, se montó una exhibición con paneles que explican de una manera visual la historia de la energía nuclear, la historia de la producción de energía nuclear en Rusia, la información institucional de Rosatom, el vínculo entre Rosatom y Argentina y las nuevas tecnologías rusas que garantizan la seguridad de los procedimientos. La exhibición estará abierta para todos los interesados hasta el 9 de diciembre en la Facultad de Ingeniería de la UBA.