La mayor siderúrgica de Rusia apuesta por la energía nuclear

Rosenergoatom acordó asociarse con la mayor siderúrgica de Rusia, NLMK, en el suministro de energía limpia, incluido potencialmente el suministro de energía nuclear a nuevas instalaciones en el enorme sitio de minería y procesamiento de Stoilensky. «Aumentar la participación de fuentes de energía bajas en carbono es una de las iniciativas prioritarias del Grupo NLMK», señaló la compañía a la vez que, a través de un comunicado, destacó que «la energía nuclear es una de las principales herramientas de descarbonización, y actualmente representa un tercio de la producción mundial de electricidad con bajas emisiones de carbono».

Rosenergoatom ya tiene acuerdos para suministrar más de 3 TWh de electricidad limpia a NLMK este año, lo que equivale a unos 380 MW de generación nuclear a un factor de capacidad del 90%. El acuerdo de asociación que las compañías anunciaron el 12 de noviembre podría ver este aumento cuando las nuevas instalaciones en Stoilensky comiencen la producción en 2027 o 2028, dijeron las compañías.

El acuerdo de Rosenergoatom con NLMK también incluye un aspecto de la gestión de la demanda en el que a los grandes consumidores de electricidad se les paga una prima para reducir su demanda durante los momentos de máxima demanda. «Los valores absolutos en todo el país son muy modestos», dijo el director general adjunto y director de ventas de Rosenergoatom, Alexander Khvalko. «Sin embargo, la demanda de este servicio está creciendo a buen ritmo. Durante este año aumentamos la capacidad total de descarga de 5 a 100 MW».

“Rosenergoatom tiene la intención de continuar cooperando con los consumidores industriales en el marco de contratos libres, suministrándoles electricidad baja en carbono producida en plantas de energía nuclear”, indicó Khvalko. “Este servicio se está volviendo cada vez más popular”, agregó. sólo un año, Rosenergoatom ha firmado contratos gratuitos por un monto de aproximadamente RUB5 mil millones (USD69 millones) «.

Stoilensky es un gran sitio de extracción y procesamiento de mineral de hierro en la región de Belgorod, que limita con Ucrania. Produce alrededor del 18% del mineral de hierro de Rusia en forma de concentrados, mineral de sinterización y gránulos de mineral de hierro por un valor de alrededor de 52.700 millones de rublos por año. Emplea a 5900 personas.

La Asociación Mundial del Acero (WSA) nombró recientemente a NLMK como ‘Campeón de la Sostenibilidad’, lo que significa que la asociación considera que NLMK ha demostrado su compromiso con los principios del desarrollo sostenible. En 2020, NLMK Group también se unió a Step Up, el programa de descarbonización de la WSA, que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de la industria, y preparó datos sobre el ciclo de vida de los recursos que utiliza en el proceso de producción.