Sistemas Efectivos de Regulación Nuclear

La ARN participó de la Conferencia Internacional sobre Sistemas Efectivos de Regulación Nuclear y Radiológica del OIEA. El evento tuvo como objetivo compartir experiencias regulatorias relacionadas con la mejora de la eficacia de los sistemas de regulación nuclear y radiológica.

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó de la Conferencia Internacional sobre Sistemas Efectivos de Regulación Nuclear y Radiológica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que tuvo lugar del 13 al 16 de febrero de 2022 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

La conferencia, organizada y recibida por la Autoridad Federal de Regulación Nuclear (FANR) de los Emiratos Árabes Unidos, tuvo por objetivos compartir experiencias para la mejora de la eficacia de los sistemas de regulación nuclear y radiológica en los Estados miembro que forman parte del OIEA, así como la resiliencia y la agilidad para responder a los desafíos nuevos y emergentes. También abordó los enfoques regulatorios para la innovación, las nuevas tecnologías, la generación de confianza con las partes interesadas y la formación de futuros líderes nucleares.

Sobre la Conferencia Internacional sobre Sistemas Efectivos de Regulación Nuclear y Radiológica
Esta Conferencia Internacional sobre Sistemas Efectivos de Regulación Nuclear y Radiológica fue la sexta de una serie organizada por el OIEA sobre sistemas efectivos de regulación nuclear y de radiación. Las cinco conferencias anteriores se llevaron a cabo en La Haya, Países Bajos (2019), Viena, Austria (2016), Ottawa, Canadá (2013), Ciudad del Cabo, Sudáfrica (2009) y Moscú, Federación Rusa (2006).

Durante las sesiones de la conferencia se trataron temas como la experiencia, la resiliencia y armonización reguladora. También se abordaron los enfoques de sus homólogos en el ámbito de la innovación, las nuevas tecnologías y la cooperación internacional, así como el esfuerzo para mantener la credibilidad y la confianza en materia de regulación y el desarrollo de capacidades para garantizar que las instituciones estén preparadas para las necesidades futuras mediante el uso de la educación, los recursos humanos, la gestión y las redes de conocimiento.

La delegación de la ARN estuvo encabezada por la vicepresidenta 2° del Directorio, Lic. Marina Di Giorgio; con la participación de la Dra. Cristina Domínguez, gerenta de Asuntos Jurídicos; la Ing. Lucía Valentino, subgerenta de Normativa Regulatoria; la Lic. Marcela Ermacora, representante de la ARN en el Comité Técnico Ejecutivo del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO); y el Ing. Lucas Martiri, inspector de Seguridad Radiológica y Nuclear. Cabe destacar que la Dra. Domínguez fue miembro del Comité organizador de esta Conferencia.

Durante el Panel Especial 2 “Regulando una era moderna de instalaciones y aplicaciones médicas y de materiales radiactivos: El viaje continúa”, la Lic. Di Giorgio destacó en su intervención la importancia de las actividades regulatorias de importación y exportación de fuentes radiactivas entre los Estados miembros del OIEA. Al respecto, enfatizó que el cumplimiento de las Directrices complementarias sobre Importación y Exportación del Código de Conducta sobre la seguridad tecnológica y física de las fuentes radiactivas contribuye a la armonización internacional de buenas prácticas y a un sistema más eficiente y efectivo del quehacer regulatorio. En ese sentido, la Lic. Di Giorgio compartió la experiencia nacional e internacional mediante la implementación de acuerdos bilaterales que la Argentina ha firmado con Brasil y Canadá, contrastando con situaciones ocurridas con países con los que no se posee acuerdos administrativos.

Por su parte, la Ing. Valentino realizó una presentación en la Sesión 3 “Desafíos y estrategias de verificación del ciclo combustible nuclear”, bajo el título “Verificación regulatoria de la cadena de suministro de las instalaciones: Un desafío creciente”.

“La verificación de la cadena de suministro aporta al control de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes y a los posibles sucesos relacionados con la seguridad nuclear. Exige la verificación regulatoria del plan estratégico a lo largo de todo el ciclo de vida de las instalaciones y se extiende a los proveedores y las empresas de logística. La globalización aumenta la necesidad de cooperación internacional y la adopción de las mejores prácticas para la verificación regulatoria de la cadena de suministro acelera el progreso. Las verificaciones regulatorias efectuadas con un enfoque graduado garantizan la eficacia y es una prioridad regulatoria”, afirmó la Ing. Valentino durante su exposición.

En tanto, la Lic. Ermacora participó de la Sesión 5 “Creación de capacidad para el futuro: Enfoques integrales de la seguridad nuclear y radiológica”. La Lic. Ermacora, jefa del proyecto del FORO “Competencias del personal de organismos reguladores en aplicaciones radiológicas médicas e industriales” disertó sobre “Elaboración de un programa para la adquisición y desarrollo de competencias reguladoras radiológicas y nucleares”.

“Debemos tener en cuenta que uno de los elementos clave que subyacen al éxito de la función de un organismo regulador en seguridad nuclear y radiológica es garantizar la competencia adecuada de su personal técnico. Es importante contar con metodologías que faciliten el desarrollo o mantenimiento de las competencias regulatorias requeridas para iniciar o expandir un programa nucleoeléctrico nacional y mantener las actividades radiológicas en un ambiente de cooperación regional. La adquisición, desarrollo y mantenimiento de las competencias del personal regulador es un área en la que la cooperación entre diferentes países puede ser beneficiosa para todos. Se espera que la aplicación de la metodología contribuya significativamente al desarrollo y crecimiento de las infraestructuras regulatorias, a través del aseguramiento de los perfiles, competencias y capacitación adecuados de su personal para cumplir adecuadamente sus funciones”, aseguró la Lic. Ermacora.

El panel de discusión de la Sesión 5 contó con la participación de la Lic. Di Giorgio, quien respondió a los desafíos que enfrentan los organismos reguladores para retener a su personal. “La ARN no es ajena en visualizar que los jóvenes profesionales se están preparando para vivir y trabajar en un mundo que evoluciona rápidamente. Los jóvenes profesionales se interesan por la sostenibilidad y la protección del ambiente, a la vez que son sensibles a la inclusión y la diversidad; quieren participar en proyectos significativos que los inspiren y promuevan un sentido de logro. Además, las prácticas laborales flexibles ya forman parte de sus vidas”, afirmó la Lic. Di Giorgio. Adicionalmente, se refirió a los desafíos para establecer una cultura de la seguridad sólida, ya que dicha cultura influye en la estructura y el estilo de la organización, así como en las actitudes, los planteamientos y el compromiso de las personas en todos los niveles.

La Conferencia desarrolló una instancia particular para jóvenes profesionales. El “Panel de Jóvenes Profesionales” convocó la presentación de trabajos sobre iniciativas e ideas para mejorar la efectividad de los sistemas de regulación nuclear, en el cual hubo un total de 57 presentaciones de jóvenes de todo el mundo. El Ing. Lucas Martiri, con su trabajo sobre “Aplicación dinámica de un enfoque graduado sistemático para el desarrollo de un plan de inspecciones regulatorias”, fue uno de los cinco finalistas. Martiri también presentó un póster sobre “Implementación de un sistema híbrido y graduado de inspección y licenciamiento de personal por la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina durante la pandemia de Covid-19”.