Le otorgaron a la estatal Nucleoeléctrica la licencia para operar la central nuclear Embalse.
En una nueva normativa comunicada mediante la resolución 333/2019 de Autoridad Regulatoria Nuclear le otorgaron a la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina la licencia de operación de la central nuclear Embalse. La medida fue oficializada en el Boletín Oficial con la aprobación del titular de la Autoridad Regulatoria Nuclear.
De esta manera, según lo establecido en el Artículo 9° de la Ley 24.804, toda persona física o jurídica para desarrollar una actividad nuclear en la Argentina, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la Licencia, Permiso o Autorización respectiva que lo habilite para su ejercicio.
Así, la Resolución del Directorio de la 477/16 autorizó a la Entidad Responsable a intervenir los sistemas de la instalación con el reactor en el estado de Parada Garantizada, con el fin de ejecutar las tareas relacionadas con la Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse. Asimismo, se determinó que dicha Licencia de Operación estaría vigente hasta que sea necesaria la remoción del estado de parada garantizada.
En tanto, en los considerandos de la norma se explica que la resolución del Directorio de fecha 2 de enero de 2019, modificó la Licencia de Operación de la Central Nuclear Embalse, autorizando a NA-SA, en su carácter de entidad responsable, a la remoción del estado de parada garantizada en el reactor, con el fin de ejecutar las actividades de puesta en marcha de la Central.
En este contexto, NA-SA completó las actividades y pruebas del Programa de Puesta en Marcha, y la documentación de carácter mandatorio cumpliendo con los requerimientos regulatorios aplicables a la instalación. Asimismo, el 1° de agosto de 2019 Nucleoeléctrica Argentina S. A. solicitó, la Licencia de Operación para el Segundo Ciclo de Vida de la CNE.
En este contexto, la autorización se lleva adelante con la intervención correspondiente de las áreas de Seguridad Radiológica, Física y Salvaguardias y Mediciones y Evaluaciones en Protección Radiológica y de Emergencias Radiológicas y Nucleares. De esta manera, conforme a lo requerido por NA-SA y a las evaluaciones realizadas por los sectores intervinientes, se recomendó otorgar la Licencia de Operación de la Central Nuclear Embalse.