Massa firma convenios para reactivar la PIAP

El ministro de Economía, Sergio Massa, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, su sucesor, Rolando Figueroa y la Secretaria de Energía, Flavia Royón, participaron del acto de ractivación de la planta de agua pesada mas grande del sector nuclear mundial. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) busca que la planta genere agua pesada para las centrales nucleares para el período 2025.

En declaraciones a Rio Negro Radio, la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, aseguró que la firma de ese contrato «tiene un valor estratégico para el sector nuclear, el país y Neuquén».

El acuerdo incluye un compromiso de inversión de unos $10.000 millones y se estima la incorporación de 150 nuevos empleados a la PIAP.  Serquis subrayó que  el plan del contrato es por 25 meses y contempla continuar con la conservación y empezar la etapa de alistamiento. Una vez completada esa etapa se podrá comenzar con la producción de agua.

Asimismo, la funcionaria dijo que es una planta muy compleja y que estaría lista para el 2025. “A partir de ese momento hay unos meses para esperar los insumos y luego empezaría la producción”, detalló.

Por otra parte, la presidenta de la CNEA comentó que primero se priorizará la provisión de las centrales propias, que son alrededor de 20 toneladas por año y el resto se va a poder poner a disposición para la exportación.

Por último, la funcionaria reveló que la planta trabaja con un poco más de 100 trabajadores y ahora ya hay 122 dedicados a la planta de agua pesada con ATE y la PIAP. La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), inaugurada en 1993,  es propiedad de CNEA y está operada por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI).