Métodos innovadores para evaluar la seguridad durante la pandemia COVID-19

A medida que la pandemia de COVID-19 continúa impactando severamente todos los aspectos de las actividades humanas, lo hace en la supervisión reguladora de las fuentes de radiación que se utilizan principalmente en la medicina, industria e investigación. Una encuesta reciente del OIEA a organismos reguladores realizada en más de 90 países, descubrió que los reguladores nacionales están utilizando métodos innovadores para adaptarse a las circunstancias cambiantes para garantizar que la seguridad no se vea comprometida.

Los países tienen un marco regulador integral para garantizar que las fuentes de radiación se utilicen de manera segura. Este marco normalmente incluye leyes, reglamentos y orientación, un organismo regulador independiente y actividades de control regulatorio, tales como notificación, autorización, inspección y aplicación.

Los resultados de la encuesta indican que los reguladores pueden mantener altos niveles de seguridad durante esta crisis, sostuvo Peter Johnston, Director de la División de Radiación, Transporte y Seguridad de Residuos del OIEA. “A través de los hallazgos, el OIEA tiene una comprensión más detallada de los desafíos enfrentados. También es tranquilizador que los reguladores nacionales de seguridad radiológica se estén adaptando a la situación y quieran compartir sus experiencias con otros, y que los países estén y hayan estado trabajando para mitigar los riesgos proyectados ”.

«La situación de COVID-19 es una situación sin precedentes, para la cual el organismo regulador no estaba completamente preparado», dijo Faradally A. Ollite, Director General de la Autoridad de Seguridad Radiológica y Seguridad Nuclear en Mauricio, y agregó que «esto, sin embargo, sirve como un oportunidad de ver las debilidades en nuestros procesos regulatorios y cómo debemos estar mejor preparados y organizados para enfrentar cualquier emergencia en el futuro «.

“El OIEA desarrolló la encuesta para evaluar de manera proactiva cómo los sistemas reguladores han resistido los efectos de la pandemia. Lo que se informó fue una reducción forzada de la supervisión regulatoria directa, pero también prácticas notables de los organismos reguladores para continuar desempeñando sus responsabilidades ”, dijo Ronald Pacheco Jiménez, Jefe de la Unidad de Control de Fuentes de Radiación del OIEA. “Los países informaron que el pronóstico de recesión económica y la presión sobre la atención médica pueden afectar la seguridad de las fuentes de radiación, pero se están implementando las acciones necesarias para garantizar que las medidas estén en su lugar y se sigan las pautas para garantizar el uso seguro de estas fuentes. «

Los reguladores también han tenido que abordar los procedimientos involucrados en las inspecciones físicas de las fuentes de radiación por parte del personal relacionado con la seguridad, cuya autorización y verificación fueron necesarias para el transporte seguro de las fuentes radiactivas.

La encuesta también proporciona detalles sobre cómo algunos organismos reguladores enfrentan limitaciones de recursos para cumplir con los requisitos de la gestión segura de las fuentes radiactivas.

Prácticas innovadoras

Durante estos tiempos inciertos, los países informaron al OIEA que están adaptando enfoques para la regulación del uso seguro de las fuentes de radiación. En varios países, se han implementado procedimientos especiales de autorización para el equipo de diagnóstico utilizado para combatir COVID-19. Muchos países informaron que las inspecciones físicas no podían llevarse a cabo y se reemplazan por supervisión remota a través de la revisión de la documentación y la comunicación virtual.

En Irlanda, el organismo regulador pasó a un nuevo sistema de inspección virtual. “El desafío era garantizar que la continuación de las inspecciones no creara una carga adicional para el sistema de salud. Por primera vez, las inspecciones se llevan a cabo virtualmente. La pandemia ha obligado a la EPA a ser innovadora a medida que cumplimos con nuestro papel ”, señaló David Pollard, Gerente del Programa de Control de Residuos y Radiación de la Agencia de Protección Ambiental.

La seguridad nuclear y radiológica son responsabilidades nacionales y la función del OIEA es establecer normas internacionales de seguridad y orientación de seguridad y proporcionar asistencia a sus Estados Miembros que lo soliciten.

El OIEA ha evaluado los resultados de la encuesta para comprender el alcance del impacto de la pandemia en la supervisión reglamentaria de las fuentes de radiación. El OIEA utilizará la información recopilada para analizar cómo los problemas identificados durante esta pandemia pueden usarse como base para actualizar la orientación de seguridad del OIEA para futuras pandemias.

«Este análisis proporciona al OIEA y a sus Estados miembros información vital sobre las mejoras que deben hacerse para prepararse para cualquier pandemia futura», dijo Johnston, y agregó que «las lecciones aprendidas de la pandemia COVID-19 guiarán nuestro trabajo en esta área». «