MRS en República Checa

General Electric – Hitachi Nuclear Energy y la empresa checa ČEZ firmaron un Memorando de Entendimiento para avanzar en la construcción de una central nuclear BWRX-300 en la República Checa.

En la actualidad ČEZ opera dos plantas de energía nuclear que generan aproximadamente un tercio de la electricidad del país. El gobierno checo planea sustituir las antiguas plantas de carbón con nuevas construcciones nucleares y energías renovables en el futuro cercano.

El BWRX-300 es un Reactor Modular Pequeño (SMR) de convección natural refrigerado por agua de 300 MWe con sistemas de seguridad pasivos, basado en la experiencia de ingeniería de la central ESBWR de 1.520 MWe con licencia NRC (la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos) de los EE. UU.

«Este acuerdo es el último ejemplo del creciente interés mundial en nuestra tecnología SMR innovadora», señalóJon Ball, vicepresidente ejecutivo de productos nucleares de GEH.

Daniel Beneš, CEO de ČEZ, por su parte manifestó que están «comprometidos con el desarrollo de pequeños reactores modulares, especialmente en nuestra empresa filial ÚJV Řež. Los SMR pueden ser una alternativa importante en el futuro que no podemos ignorar. La colaboración con GE Hitachi es, por lo tanto, un paso lógico para nosotros «.

Un tercio de la electricidad de la República Checa es producida por energía nuclear.

GEH informó en un comunicado que comenzó oficialmente el proceso de licencia regulatoria para el diseño de su reactor BWRX-300. El 30 de diciembre, la compañía presentó el primer informe temático de licencias para el SMR a la NRC de EE. UU. En marzo de 2019, presentó una solicitud de acuerdo de servicio con la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear (CNSC) para llevar a cabo una revisión del diseño del proveedor del BWRX-300.