NIASA establece nuevas opciones de financiamiento

La Asociación de la Industria Nuclear de Sudáfrica (NIASA) publicó el plan de seis posibles opciones para financiar nuevas centrales nucleares en el país. La semana pasada, el ministro de Recursos Minerales y Energía, Gwede Mantashe, dijo a un comité parlamentario que estaría dispuesto a buscar opciones de financiación innovadoras a medida que su departamento comience el proceso para desarrollar 2500 MWe de nueva capacidad nuclear.

«Es un hecho que las plantas de energía nuclear requieren grandes inversiones iniciales, en comparación con otras fuentes de energía», indicó desde un artículo publicado en Engineering News NIASA. «Por lo tanto, es fundamental cómo se financian estos proyectos, ya que el costo del préstamo de dinero puede ser prohibitivamente alto. Dada la proporción muy alta del costo de la energía que el elemento de reembolso de capital representa el costo total de la energía de una planta nuclear, el la tasa de interés efectiva es fundamental para la viabilidad del proyecto «.

Las seis opciones identificadas por NIASA son:
financiación estatal para todo el proyecto o con garantías de préstamos respaldadas por el estado y el uso de reservas y flujos de efectivo de empresas estatales;
préstamo intergubernamental;
financiamiento corporativo;
financiamiento por parte del vendedor de la planta;
financiamiento de proyectos utilizando un vehículo de inversión especial;
y el modelo ‘construir-poseer-operar’.

La asociación proporcionó ejemplos reales de la aplicación de cinco de los modelos de financiación en proyectos de centrales nucleares. Una opción: el financiamiento del proyecto utilizando un vehículo de propósito especial establecido únicamente para financiar el proyecto específico y segregar el proyecto de otras inversiones, aún no se ha utilizado para financiar una planta de energía nuclear, pero se ha utilizado para plantas de generación de gas natural, dijo NIASA .

Mantashe le dijo al Comité de Cartera de Recursos Minerales y Energía del país el 7 de mayo que su departamento comenzaría los preparativos para la adquisición de nuevas centrales nucleares según lo estipulado en el Plan de Recursos Integrados del país para 2019, y consideraría todas las opciones, incluidos los pequeños proyectos de reactores modulares dirigidos por empresas privadas y consorcios.

El departamento también está desarrollando un plan de supervisión para un programa que permita que el plan de energía nuclear Koeberg de dos unidades existentes opere por otros 20 años después de 2024. Koeberg, operado por la empresa estatal de servicios públicos Eskom, fue comisionado a mediados de la década de 1980 y genera alrededor del 5% de la electricidad de Sudáfrica .