La energía nuclear mira las renovables

Francia reclama que la Unión Europea dé a la energía nuclear un trato similar al de las tecnologías renovables durante la transición hacia la neutralidad en carbono para 2050. El país está en conversaciones para llegar a un acuerdo a fines de junio.

La ministra francesa de Transición Energética, Agnes Pannier-Runacher, aseguró que 16 de los 27 estados miembros de la Unión Europea apoyan el combustible, mientras que Austria, Luxemburgo y Alemania no quieren usarlo. As u vez la ministra destacó que “el bloque persigue planes para acelerar su cambio de combustibles fósiles a una generación de electricidad más limpia».

Asimismo, señaló que 16 de los 27 estados miembros de la Unión Europea apoyan el combustible, mientras que solamente Austria, Luxemburgo y Alemania no quieren usarlo.

“Si Alemania logra reducir sus gases de efecto invernadero con sus elecciones energéticas, creo que no hay dificultad”, afirmó en declaraciones al medio CNews. Además, subrayó que “debemos tener el mismo tipo de legislación para la nuclear y para las energías renovables”.

Pannier-Runacher explicó que Francia había reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2,5% el año pasado, gracias a la energía nuclear, y especialmente debido a la reducción del consumo, mientras que su vecino logró reducir las emisiones en 1,9%. El 70 % de la electricidad gala está generada por un parque de 46 reactores nucleares.

Cabe señalar que en mayo se reunió con el grupo Alianza Nuclear, conformado por 16 países. También forman parte Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Hungría, Lituania, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unidos e Italia