Nuevo servicio de medicina nuclear en Chubut

Se puso en funcionamiento un Sistema Híbrido SPECT/CT y un equipo para realizar tomografía por emisión de positrones y tomografía computarizada (PET/CT) en el centro de medicina nuclear de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Junto al gobernador de Chubut Mariano Arcioni, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis asistió a la inauguración del Servicio de Medicina Nuclear del Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN), ubicado en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

De esta manera, se procedió a la puesta en marcha del primer sistema híbrido SPECT/CT, que permite tomar imágenes de altísima resolución, y también de un sistema para tomografía por emisión de positrones y tomografía computarizada (PET/CT).

Como parte del Plan Nacional de Medicina Nuclear, la CNEA colabora con la construcción y remodelación de 1802 metros cuadrados cubiertos para la ampliación de los Servicios de Medicina Nuclear y Radioterapia del CABIN. En los próximos meses se prevé poner en marcha un Acelerador Platform y un equipo de Braquiterapia.

Durante la ceremonia de inauguración, la presidenta de la CNEA destacó los acuerdos que permitieron fortalecer las capacidades en la atención de los servicios de medicina nuclear en 2018. “Aportamos dos aceleradores, uno de los cuales ya está en funcionamiento; un tomógrafo para planificación, los SPECT y PET para imágenes y un equipo de braquiterapia que estará disponible a fines de agosto”.

“Se hizo un gran trabajo. Además, sus trabajadores han podido formarse y capacitarse porque contribuimos a la formación de recursos humanos y de especialistas que hagan crecer esto desde la atención al público y el conocimiento”, agregó Serquis.

Además de referentes del directorio del centro médico, participaron del acto inaugural el intendente local Juan Pablo Luque; el ministro de Salud Fabián Puratich; el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio Leandro Cavaco; el director Administrativo y el director Médico del CABIN, Juan José Nieto y Jorge Brugna, respectivamente. También estuvieron presentes el gerente del Área Medicina Nuclear y Radioterapia de la CNEA Gustavo Santa Cruz y el subgerente Coordinación Operativa de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia Fernando Laurinec.

SOBRE CABIN
El Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN) es una institución civil sin fines de lucro, creada hace 33 años, que pertenece al Estado Provincial, pero es administrada por un consorcio conformado por nueve instituciones: Provincia del Chubut, Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Municipalidad de Rada Tilly, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Club de Leones de Comodoro Rivadavia, Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A., Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Asociación Española de Socorros Mutuos y ADOS Comodoro Rivadavia.