OIEA: centro de capacitación para contrarrestar el terrorismo nuclear

El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, dio inicio hoy a la construcción de una nueva instalación que ayudará a fortalecer las capacidades de los países para hacer frente al terrorismo nuclear en ámbitos como el tráfico ilícito de material nuclear y la protección física de instalaciones y eventos públicos importantes.

El Centro de Capacitación y Demostración en materia de Seguridad Física Nuclear del OIEA estará situado en la instalación del OIEA en Seibersdorf, 30 km al sur de Viena (Austria), y su entrada en funcionamiento está prevista para 2023. Hoy tuvo lugar la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro, a la que asistió el Director General, Sr. Grossi, y representantes de los Estados Miembros.

“Este Centro nos permitirá ayudar a los países a mantenerse a la vanguardia en la lucha contra el terrorismo nuclear —dijo el Sr. Grossi—. Fortalecerá el papel central que desempeña el Organismo en esta esfera de importancia internacional.”

El Organismo lleva ofreciendo capacitación en seguridad física nuclear desde principios de la década de 1970. No obstante, las solicitudes para ese tipo de capacitación se han incrementado en los últimos años debido, en particular, a la entrada en vigor en 2016 de la Enmienda de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares (CPFMN), el instrumento jurídico internacional más importante en la lucha contra el terrorismo nuclear. Además, la necesidad de prestar apoyo a los Estados Miembros en la protección del material nuclear ha aumentado a la par que lo ha hecho el número de países que inician programas nucleoeléctricos o empiezan a construir reactores de investigación.

El Centro ofrecerá más de 2000 metros cuadrados de infraestructura y equipo técnicos especializados. En él se impartirá capacitación práctica sobre sistemas de demostración y entornos de realidad virtual. Estas plataformas imitarán los sistemas de seguridad física utilizados en las centrales nucleares, los reactores de investigación y los pasos fronterizos. Entre otras actividades, los participantes pondrán en práctica procedimientos para controles de acceso y alarmas, inspeccionarán sistemas de protección física, comprenderán mejor los riesgos relacionados con la seguridad informática y aprenderán a peinar una superficie para detectar material radiactivo durante eventos públicos importantes. Además, los ejercicios realizados en el centro de capacitación también fortalecerán las capacidades en la gestión del lugar del delito radiológico y de criminalística nuclear.

El Centro y el edificio de finalidad múltiple que lo albergará han recaudado hasta el momento financiación extrapresupuestaria por más de 11,3 millones de euros, lo que demuestra el firme apoyo que brindan los Estados Miembros del OIEA a la labor del Organismo en la esfera de la seguridad física nuclear. Arabia Saudita prometió 8,3 millones de euros, el Reino Unido, 2 millones de euros y los Estados Unidos de América, 1 millón de euros.

“Gracias a la inmensa generosidad de nuestros países donantes, esta nueva instalación ampliará los ámbitos temáticos que abarca el complejo del OIEA en Seibersdorf”, añadió el Sr. Grossi. En la instalación del OIEA en Seibersdorf se encuentran ocho laboratorios de aplicaciones nucleares dedicados a los ámbitos de la alimentación y agricultura, la salud humana, la monitorización y evaluación del medio ambiente, así como dos laboratorios analíticos de salvaguardias para la verificación nuclear.

El OIEA inauguró la instalación en Seibersdorf en 1962 con menos de 40 miembros del personal y desde entonces la ha ampliado considerablemente a medida que ha ido aumentando la demanda de sus diversos servicios. En la actualidad, aproximadamente 250 funcionarios trabajan en la instalación.