Polina Lion: Necesitamos acordar cómo medir el desarrollo económico sostenible

El desarrollo sostenible se ha convertido en una tendencia creciente en la industria rusa en los últimos años. En 2014, la mayoría de los directores rusos no consideraban el impacto del cambio climático en sus negocios. En la actualidad, el 89 % de los ejecutivos rusos mencionan que la sustentabilidad y la responsabilidad social corporativa se vuelven parte de las estrategias comerciales, según la Encuesta de la Junta Directiva Rusa de PwC. En 2019, el mismo año en que Rusia ratificó el Acuerdo de París, ROSATOM estableció una unidad de sostenibilidad y pronto publicó una Política sobre desarrollo sostenible. A continuación una entrevista a la directora de sustentabilidad de ROSATOM, Polina Lion, sobre cómo el desempeño sustentable ayuda a responder a los riesgos comerciales y qué oportunidades abre.
“En los últimos cinco años, hemos sido testigos de que la sostenibilidad se ha convertido en parte del procedimiento de cumplimiento en el mercado europeo. Abordar la sostenibilidad en los proyectos de ROSATOM que se está convirtiendo en una solicitud regular del mercado, a veces incluso se otorgan puntajes adicionales en las solicitudes de licitación comercial. En general, experimentamos un aumento de las solicitudes de clientes internacionales. Las solicitudes informales para divulgar información sobre el desempeño de la sostenibilidad se han transformado en una cláusula contractual legalmente vinculante. Por ejemplo, antes de la pandemia, nuestros clientes realizaban visitas de auditoría y verificaciones de instalaciones sin previo aviso como parte del acuerdo”, indica Lion.

Inversores que miran más allá de los resultados financieros
El desempeño sostenible se mide comúnmente a través de informes ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). En un entorno empresarial volátil, los informes ESG son un mecanismo para hacer frente a la incertidumbre y los riesgos. También ayuda a atraer inversores que miran más allá de los resultados financieros. Energía nuclear: un informe de clase de activos de inversión de ESG establece que la recopilación de datos de ESG se utiliza para evaluar oportunidades de inversión y evaluar el rendimiento continuo de una empresa. Una empresa ambientalmente irresponsable presenta un mayor riesgo financiero, y varios tipos de mala conducta pueden resultar en pérdidas financieras sustanciales. Por lo tanto, ESG se ha integrado en muchos procesos de toma de decisiones de inversión y se ha convertido en la corriente principal.
“Los estándares y prácticas ESG incorporados y los informes nos permitieron obtener acceso a instrumentos financieros vinculados a ESG, incluidas fuentes de financiamiento verde. Se están difundiendo ampliamente a nivel internacional y también se están desarrollando en Rusia ahora. En los últimos dos años, ROSATOM recibió tres préstamos vinculados a ESG. Aparte de eso, en 2021, ROSATOM (JSC Atomenergoprom) emitió el primer bono verde en la bolsa de valores de Moscú. Los fondos generados se utilizarán para financiar nuestros proyectos ecológicos”, sostiene Lion.

Pilares de la Sostenibilidad
Después de que la ONU haya adoptado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha quedado claro que la comunidad empresarial desempeñará un papel crucial para influir en la economía mundial hacia la sostenibilidad. Hoy, el desempeño sostenible no es solo una creación de valor intangible. También se está convirtiendo en un instrumento eficaz para asegurar una ventaja estratégica a largo plazo.
“La sustentabilidad de ROSATOM se basa en varios pilares: medio ambiente y principio de “no causar daño significativo”, transparencia y responsabilidad social. Al ser una organización estatal, tenemos una fuerte responsabilidad social corporativa. Internamente asignamos tiempo y recursos para programas de formación de empleados y gestión del talento. Externamente, nos estamos enfocando en ser transparentes, realizando audiencias públicas y consultas para nuestros grupos de interés. Por ejemplo, queremos comprender las necesidades locales y cómo podemos involucrar a la población local, incluidos los pueblos indígenas. Hemos establecido centros de información en las ciudades donde están presentes las instalaciones de Rosatom para difundir información sobre nuestras actividades. Sin embargo, también necesitamos conocer las preocupaciones de los lugareños”, dice el Director de Sostenibilidad de ROSATOM.
En 2020, ROSATOM se unió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y emitió su primer informe de sostenibilidad en 2021. Este año, Vigeo Eiris, parte de Moody’s ESG Solutions, un proveedor internacional de investigación de ESG para inversores, otorgó a ROSATOM una puntuación de 56/100 por su ESG. rendimiento, un salto de 12 puntos desde el año pasado. El desempeño sostenible de Rosatom se evaluó como «avanzado» en cada pilar ESG. Para la mayoría de los criterios de calificación, sus puntajes mejoraron en comparación con la evaluación de 2020 de Vigeo Eiris.
“Es fundamental seguir avanzando hacia algo que llamamos “transformación ESG”. Los procesos comerciales regulares que cumplen con ESG siguen siendo un concepto nuevo en Rusia. Se necesita mucho esfuerzo para tomar una posición proactiva como empresa. Mi trabajo es garantizar que los estándares ESG se implementen no caso por caso, sino todos los días, y desarrollar indicadores y KPI con respecto al desempeño sostenible para establecer objetivos ESG de 3 a 5 años como el próximo paso. Me resulta muy difícil conseguir que nuestros empleados participen en las auditorías internas de sostenibilidad. Muchos carecen de este tipo de experiencia y de comprensión de que el desempeño ESG está relacionado con el negocio. Es por eso que comenzamos un programa educativo interno para ESG”, dice la directora de sostenibilidad de ROSATOM, Polina Lion.
Operando en el Ártico

ROSATOM tiene una amplia presencia en el Ártico como proveedor de energía nuclear y también como operador principal de la Ruta del Mar del Norte. ROSATOM gestiona la infraestructura portuaria y desarrolla dos centros de transporte y logística, construyendo rompehielos adicionales y portacontenedores de clase de hielo para facilitar el tráfico marítimo internacional a lo largo de la costa ártica rusa. Aparte de eso, ROSATOM está trabajando actualmente en un proyecto piloto de hidrógeno en la península de Kola para suministrar hidrógeno y amoníaco tanto al mercado europeo como a nivel nacional.
“El Ártico es el hogar de muchas empresas y muchas actividades comerciales se han llevado a cabo durante décadas, lo que contribuye al desarrollo económico y al bienestar de la población local. El cambio climático y la preservación del frágil ecosistema del Ártico son los principales desafíos a los que nos enfrentamos actualmente. Sin embargo, detener todas las actividades no es una solución. Para abordar estos desafíos, debemos acordar reglas universales entre los estados y las empresas del Ártico sobre cómo definimos y medimos el desarrollo económico sostenible en el Ártico. Necesitamos que sean claros para garantizar que todos se esfuercen en los mismos aspectos ESG para garantizar un funcionamiento sostenible en el Ártico”, dice la directora de sostenibilidad de ROSATOM, Polina Lion.
AIP
Como miembro del Consejo Económico del Ártico, ROSATOM actualmente busca respaldar el Protocolo de Inversión del Ártico (AIP). El documento brinda pautas a los inversores potenciales y actuales que operan en el Ártico. Se desarrolló en el marco del Foro Económico Mundial, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.