Polonia: construirá 6 plantas nucleares para deshacerse del carbón

El Consejo de Ministros de Polonia aprobó modificatorias sobre la ley para la preparación e implementación de inversiones en instalaciones de energía nuclear e inversiones asociadas, anunció la Agencia Nacional de Energía Atómica del país (Państwowa Agencja Atomistyki). El objetivo principal de los cambios es acortar el tiempo de implementación de la inversión.

Actualmente, la mayor energía de Polonia es la del carbón, rondando el 75% (según international trade administration), algo que «no gusta nada a la Unión Europea por su índices de contaminación, lo que convierte al carbón en la economía más penalizada por los derechos de CO2».

Aún así, Polonia es el país que tiene la energía más barata de toda la Unión Europea debido a que el carbón es un sector altamente subvencionado por el Estado polaco y a que los históricos precios del gas están golpeando duramente las facturas del resto de países vecinos descarbonizados.

El único reactor nuclear en funcionamiento en Polonia se llama MARIA (en honor a Maria Skłodowska-Curie) fue construido en Świerk (hoy un distrito de Otwock) en diciembre de 1974 y comenzó a funcionar regularmente en 1995, pero tiene una capacidad térmica nominal de 30 MW. Es un reactor de investigación, es decir, es utilizado en la investigación de neutrones, como por ejemplo producir isótopos radiactivos con fines médicos, industriales y científicos.

En septiembre del año pasado, se anunció que seis reactores con una capacidad instalada combinada de 6-9 GWe podrían construirse para 2040 como parte del plan de Polonia para reducir su fuerte dependencia histórica del carbón. De acuerdo con el cronograma adoptado, la construcción de la primera planta de energía nuclear en Polonia comenzará en 2026, y el primer reactor, con una capacidad de 1-1,6 GWe, se pondrá en marcha en 2033. Las unidades posteriores se implementarán cada 2-3 años. .

La inversión necesaria para ello se estima en 150.000 millones PLN (32 000 millones USD).

Las enmiendas a la legislación sobre inversión en energía nuclear ahora adoptadas por el gobierno polaco incluyen que los organismos de la administración pública, previa solicitud justificada de un inversor, proporcionarán información y datos de forma gratuita para su uso en relación con el desempeño de tareas relacionadas con las instalaciones de energía nuclear y inversiones asociadas.

El catálogo de inversiones complementarias también se ampliará para incluir las inversiones necesarias para realizar investigaciones ambientales y del sitio para la construcción de una planta de energía nuclear y la infraestructura asociada.

La decisión sobre la selección del lugar de la inversión y la autorización de acceso al inmueble se extenderá también a las mediciones, ensayos u otros trabajos necesarios para la elaboración del informe de impacto ambiental del proyecto.

Las enmiendas también introducen la posibilidad de la operación temporal de una instalación nuclear durante el período entre la obtención de la licencia de puesta en servicio y la emisión de la licencia de operación.

Se espera que las nuevas reglas entren en vigor a finales de este año.

En julio del año pasado, Westinghouse Electric Company anunció el lanzamiento del trabajo de ingeniería y diseño de front-end, basado en la tecnología AP1000, con una subvención de la Agencia de Desarrollo y Comercio de EE. UU. «para avanzar» en el programa de energía nuclear en Polonia. EDF de Francia presentó una «oferta preliminar no vinculante» para suministrar seis reactores EPR en octubre. Polonia también recibió una oferta de Korea Hydro & Nuclear Power para la construcción de seis reactores APR-1400.

Las ciudades costeras de Lubiatowo y Kopalino en el municipio de Choczewo en Polonia han sido nombradas como la ubicación preferida para la primera gran planta de energía nuclear del país.

La industria pesada polaca también está adoptando reactores pequeños como una forma de evitar la quema de carbón para el calor y la energía de proceso.