Por primera vez en 70 años una mujer dirigirá el Instituto Balseiro

Se trata de la doctora en Ingeniería Nuclear Graciela Bertolino.

Por primera vez en la historia del Instituto Balseiro de Bariloche, una mujer ocupará la dirección de la institución: Graciela Bertolino, doctora en Ingeniería Nuclear, asumirá el 1 de octubre como autoridad máxima del instituto que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Su vínculo con el Balseiro registra 27 años: comenzó su carrera docente en 1998 como auxiliar de ingeniería nuclear, fue directora de la carrera de Ingeniería Mecánica entre 2016 y 2019, y se desempeñó como vicedirectora de Ingeniería en dos mandatos (2019-2022 y 2022-2025).
El anuncio se confirmó este miércoles a través de los canales oficiales del Balseiro, luego de que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobara la designación.

«El proceso de selección final y aprobación tuvo intervención por parte de las autoridades de las dos instituciones de las cuales depende el Balseiro, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo)», explicaron en un comunicado oficial.

En 1999 obtuvo una beca de perfeccionamiento en el Georgia Institute of Technology, Atlanta, Estados Unidos. También fue becada por la Comunidad Económica Europea para la Universidad de París VI, y por el CNRS, (Centre National de la Recherche Scientifique), en Francia para su posdoctorado. Desde 2008, es Investigadora de Conicet y desde 2019 es también investigadora de la CNEA, con lugar de trabajo en la División Física de Metales del Centro Atómico Bariloche.

Con su designación, el Balseiro no solo inicia una nueva etapa en su historia institucional, sino que también suma un hito en términos de igualdad y representación de género en la ciencia y la educación superior. (ANB).