Primera Hualong One fuera de China

La unidad 2 de la central nuclear de Karachi (K-2) en Pakistán se puso oficialmente en funcionamiento comercial el 20 de mayo, hora local. No solo señala la finalización de la primera unidad Hualong One (HPR1000) fuera de China, sino que es un logro más de la cooperación en energía nuclear entre China y Pakistán este año, el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Las unidades 2 y 3 de la planta de energía nuclear de Karachi, ambos proyectos de demostración de Hualong One, son importantes logros innovadores para la industria nuclear de China en términos de lograr su independencia, señalaron desde la Corporación Nuclear China. También son un paso significativo en términos de que los dos países profundicen su asociación estratégica de cooperación para todo clima.

Karachi es la ciudad más poblada de Pakistán (17.8 millones de habitantes), capital de la provincia de Sind y centro financiero, comercial y portuario del Pakistán.

Contratadas a China Zhongyuan Engineering Corporation (CZEC) de China National Nuclear Corporation (CNNC), las unidades 2 y 3 de Karachi son los proyectos cooperativos de construcción más grandes entre China y Pakistán. La construcción de la unidad 2 de Karachi comenzó el 20 de agosto de 2015 y la unidad se conectó a la red en marzo de este año. La construcción de la unidad 3 de Karachi comenzó en mayo de 2016. Se espera que entre en operación comercial a principios de 2022.

Se espera que cada unidad genere aproximadamente 9 mil millones de kWh de electricidad por año después de su finalización, satisfaciendo la demanda anual de electricidad de más de 4 millones de hogares en Pakistán. Esto equivale a reducir el consumo estándar de carbón en 3,12 millones de toneladas, reducir las emisiones de dióxido de carbono en 8,16 millones de toneladas o plantar más de 70 millones de árboles. Los proyectos son importantes para optimizar la combinación energética de Pakistán, llevar las emisiones globales de dióxido de carbono a un pico, lograr la neutralidad de carbono y abordar conjuntamente la crisis climática global.

Además, la construcción de los proyectos ha impulsado el desarrollo de la economía de Pakistán y las industrias pertinentes de Pakistán. Proporcionan directamente más de 10,000 oportunidades de trabajo para los ciudadanos de Pakistán y crean 40,000 oportunidades de trabajo adicionales a través de la cadena de valor, desempeñando un papel importante en la mejora de la economía local y los medios de vida de las personas.