El pasado lunes 31 de agosto, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) y el gobierno provincial firmaron la conformación de la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos, figura jurídica que tomará bajo su representación las actividades del Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (CEMENER).
La creación de esta Fundación constituye un paso fundamental para poner en funcionamiento el quinto centro de diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurológicas del sistema de salud pública, el cual forma parte del Plan Federal de Medicina Nuclear.
De esta manera, la Fundación se constituye para facilitar el acceso de la comunidad a los servicios de diagnóstico, terapia, asistencia, investigación y docencia mediante el uso de tecnologías nucleares de alta complejidad aplicadas a la salud que se brindarán a partir de mediados de septiembre en el CEMENER.
Con una inversión de 404 millones de pesos, las nuevas instalaciones están emplazadas en la localidad de Oro Verde, en un predio de 3500 metros cuadrados. Estará equipado con un SPECT/CT, un equipo PET/CT, un resonador magnético nuclear, dos aceleradores lineales Truebeam, y un equipo de braquiterapia.
El Plan Federal de Medicina Nuclear -que tiene por objeto dotar a nuestro país de las herramientas tecnológicas que la actividad nuclear posee para la prevención, control y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, como las oncológicas- prevé la construcción de nuevos Centros de Medicina Nuclear en la Ciudad de Buenos Aires, Formosa, Santiago del Estero, Santa Rosa (La Pampa), Bariloche (Río Negro), Río Gallegos (Santa Cruz) y Jujuy.