Se realizó el Taller Regional sobre Radionucleidos en Alimentos, Agua Potable y Productos Básicos No Comestibles

Entre el 21 y el 23 de marzo, se realizó en la ciudad de Buenos Aires el “Taller Regional sobre Radionucleidos en Alimentos, Agua Potable y Productos Básicos No Comestibles: Aplicación de los Requisitos de las Normas Básicas Internacionales de Seguridad”.

La actividad fue organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), en cooperación con la División Conjunta FAO/OIEA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El objetivo del taller fue presentar las normas internacionales vigentes para el control de la radiactividad en alimentos, agua potable y productos básicos no comestibles, así como discutir su interpretación y su uso.

Los alimentos, el agua potable y los productos básicos no comestibles pueden contener tanto radionucleidos naturales como artificiales. Cuando estos productos se consumen o se utilizan pueden exponer a las personas a la radiación.

Por esta razón, es importante conocer las cantidades de radionucleidos en ellos y, de ser necesario, controlar su distribución y armonizar los enfoques nacionales a fin de facilitar el comercio internacional.

El taller contó con la participación de representantes de organizaciones internacionales y regionales y 46 asistentes de países como Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México,  Paraguay, Perú, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El encuentro representó un espacio de intercambio y retroalimentación para los países que revisaron los alcances y aplicaciones de las normas internacionales vigentes, realizaron presentaciones para dar a conocer la situación actual en cada uno de ellos y evaluaron mejoras para la aplicabilidad de la normativa internacional.

En representación de la ARN, Analía Canoba realizó una presentación sobre los posibles enfoques para mejorar la coherencia y la consistencia del control de la radiactividad en los alimentos, el agua potable y los productos básicos no comestibles.

En tanto, Ana Larcher, vicepresidente 1° de la ARN, expresó: “Es muy válido y valioso intentar dar consistencia a un tema sobre el que establecemos regulaciones y que en paralelo presenta interpretaciones muy disímiles. Nada ayuda más que escuchar las dudas de unos y las certezas de otros para definir claramente el problema y trabajar en la búsqueda de soluciones lógicas”.

Por parte de la ARN también participaron Abel Julio González, asesor senior del Directorio de la ARN, Marcela Ermacora y representantes de la Gerencia de Mediciones y Evaluaciones en Protección Radiológica, la Gerencia de Seguridad Radiológica, Física y Salvaguardias y la Subgerencia de Normativa Regulatoria.