Seguridad nuclear durante el transporte

Cómo fortalecer aún más la seguridad nuclear durante el transporte, es uno de los temas que se discutirán en la próxima Conferencia Internacional sobre Seguridad Nuclear del OIEA : Esfuerzos de sostenimiento y fortalecimiento (ICONS 2020). La conferencia proporcionará un foro para ministros, formuladores de políticas, altos funcionarios y expertos para discutir los enfoques y prioridades actuales para la seguridad nuclear. 

David Ladsous, Jefe de la Unidad de Seguridad del Transporte en el OIEA afima que «El transporte seguro en cada paso es esencial para garantizar que la sociedad pueda continuar beneficiándose de estos materiales, mientras los mantiene fuera de las manos de terroristas o delincuentes».

Alrededor de 20 millones de envíos de material nuclear y otros materiales radiactivos se transportan regularmente dentro de los países y a través de las fronteras cada año. Estos materiales se utilizan en la industria, la agricultura y la medicina, así como en la educación. Algunos de ellos también son fuentes radiactivas que ya no son útiles, conocidas como fuentes en desuso.

El objetivo de la seguridad nuclear durante el transporte es garantizar que el material esté asegurado en todo momento y que no se utilice con otros fines que los específicos. Si bien el nivel de seguridad difiere según la sensibilidad del material, los elementos fundamentales del transporte seguro incluyen protección física, medidas administrativas, capacitación y protección de la información sobre las rutas y el horario de transporte. En algunos casos, el personal de la escolta también puede necesitar armarse.

Algunos de los principales desafíos con el transporte incluyen la fluidez de la situación y la necesidad de evaluar continuamente cualquier amenaza potencial y ajustar los planes en consecuencia.

“En una instalación estacionaria, es más fácil proteger una fuente radiactiva, o una fuente en desuso, a través de los sistemas y medidas de seguridad de la instalación, así como sus capas de defensa. Cuando está en transporte, hay muchas más variables, personas involucradas y cambios de contexto con cada milla recorrida», señaló Ladsous.

Para prepararse para todos los escenarios posibles, los profesionales involucrados, como operadores, reguladores, policías, militares y agencias de salud y medio ambiente, tienen que usar procedimientos operativos y métodos de comunicación acordados. Estos esfuerzos coordinados están guiados por la legislación y las reglamentaciones que designan las responsabilidades apropiadas ante las autoridades pertinentes, describen los procedimientos de comunicación y garantizan un apoyo financiero suficiente. Cuando esta coordinación se produce internacionalmente, involucra a todas las autoridades aduaneras y de tránsito pertinentes, lo que a menudo se facilita con el apoyo del OIEA.

Previa solicitud, el OIEA también ayuda a los países a redactar reglamentos relacionados con la seguridad del transporte. En 2019, el OIEA apoyó a más de 15 países en la redacción de requisitos de seguridad del transporte.

«Como país que se embarca en la energía nuclear, transportaremos una cantidad significativa de material nuclear y fuentes radiactivas en nuestras carreteras», dijo Sami Sulaiman, presidente de la Autoridad Reguladora Nuclear y Radiológica de Egipto. «A principios de 2020, tendremos un decreto, redactado con ayuda del OIEA, que regulará estrictamente cualquier movimiento de dicho material».

Si bien solo unos 30 países usan energía nuclear y, por lo tanto, tienen cantidades significativas de materiales nucleares para transportar, casi todos los países usan fuentes radiactivas. El OIEA ayuda a los países con la seguridad de las fuentes en desuso. Dichas fuentes están más allá de su vida útil, pero pueden permanecer radiactivas durante mucho tiempo y con frecuencia requieren transporte a instalaciones de almacenamiento temporal o depósitos permanentes.

«Ya sea una fuente en desuso o un material radiactivo que esté listo para usar, estos materiales necesitan sistemas de seguridad nuclear bien coordinados y medidas para minimizar las vulnerabilidades del transporte y fortalecer la seguridad nuclear en general», indicó Ladsous.

Fuente: OIEA.