TECtv abre el juego al conocimiento

La señal televisiva Tecnópolis TV (TECtv), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de la Nación se propone popularizar el universo de la ciencia y la tecnología, a través de diferentes formatos televisivos, a un público joven, pero también a la sociedad en general. Con contenidos atractivos, accesibles, de producción local e internacional, este nuevo canal que se emite por el canal 23.3 de la Televisión Digital Abierta (TDA) busca dar cuenta de la importancia de la Ciencia para el desarrollo productivo de la Argentina.

Tecnópolis TV (TECtv) es la primera señal televisiva de habla hispana pública, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de la Nación, cuyo principal objetivo es la popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (CTIP).

A través de diferentes formatos televisivos —documentales, ficciones, ciclos de entrevistas, micros, etc. — TECtv busca alcanzar e interpelar al público para generar intereses, pasiones y vocaciones por universos temáticos que, hace algunos años, habían quedado relegados al ámbito académico.

En este sentido, los objetivos de la señal de tv son: despertar interés en los jóvenes por carreras universitarias orientadas a la producción de conocimiento científico y tecnológico; promover la innovación en las PYMES, así como también la figura del gerente tecnológico; generar un colchón de comprensión en temas de CTIP mediante la difusión de conceptos esenciales.

Para ello TECtv considera valioso romper el viejo arquetipo de las ciencias y, simultáneamente, mostrar casos representativos o de éxito a través de los cuales los jóvenes en particular y la sociedad en general puedan apreciar el valor de la ciencia en el desarrollo productivo del país.

Asimismo, procura generar actividades y participar de la agenda científica y universitaria para difundir, a través de la pantalla de TV y la Web, lo que ocurre actualmente en nuestro país.
A través de sus producciones, el canal se propone estimular en los jóvenes la curiosidad y la simpatía por áreas de la ciencia, para generar interés en el estudio y la aplicación de carreras científicas. También busca lograr que los jóvenes reconozcan el aporte que las diferentes ciencias brindan al crecimiento del país; además de brindarles la posibilidad de proyectar un futuro que los tiene por protagonistas.

La meta es acompañarlos en este camino y motivarlos a ser los emprendedores, científicos y técnicos del mañana.
Romper con ciertos imaginarios ligados a “la ciencia para unos pocos” y propiciar un acercamiento que motive en los jóvenes la elección de carreras universitarias vinculadas a las ciencias exactas y naturales, las ingenierías, etc., por un lado; y, al mismo tiempo, poner la ciencia al alcance de todos y convertirla en motivo de conversaciones cotidianas.

TECtv posee un alcance nacional y una mirada federal, diversa y participativa. Cuenta con una señal de Televisión Digital Abierta (TDA) que transmite desde el canal 23.3 a todo el país. Además de la producción nacional, el canal cuenta con programación internacional conformada por series, películas y microprogramas tendientes a enriquecer el panorama global sobre los avances de la ciencia y la tecnología en el mundo.

Las producciones internacionales son una forma activa de difundir y promocionar creativos y renovadores productos audiovisuales provenientes de los más diversos países. Entre las series destacadas de la señal se encuentran Tecnología Natural, Regénesis (en sus cuatro temporadas) y Visiones del futuro.

Tecnología Natural es una serie que retoma, a partir de la biomimética, el comportamiento animal; cómo hacen las lagartijas para caminar por los techos o por qué la telaraña es más resistente que el acero, por ejemplo. Regénesis, en cambio, narra desde la ficción los problemas éticos, sociales, políticos y técnicos que vive un grupo de investigadores. Visiones del futuro, por su parte, realiza un recorrido, de la mano del físico estadounidense Michio Kaku, por las tecnologías que transformarán nuestra vida en este siglo.

TECtv también presenta el ciclo Ciencia y Ficción, conformado por grandes clásicos del cine como Dr. Frankenstein (de James Whale), Fahrenheit 451 (de Françoise Truffaut) y Solari (de Andrei Tarkovsky), entre otros. Este ciclo se encarga de desmitificar aquella idea de que todo es ficticio en la ciencia ficción y nos propone reflexionar acerca de la importancia de la imaginación en la historia del desarrollo científico.

Próximamente, la programación internacional de TECtv sumará a la pantalla muchas más películas de ficción, documentales, biografías y animaciones. Como complemento y bisagra del impulso del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, TECtv cuenta con una página web. La Web de TECtv posibilita a los usuarios ver los capítulos de las series y microprogramas de producción propia on-demand, además de contar con noticias relevantes del ámbito de la ciencia y tecnología nacional e internacional.

Es, por otro lado, un ámbito de promoción de eventos relacionados a la popularización científica. Propone un espacio de intercambio de contenidos propios y ajenos, brindando un panorama del estado de la ciencia y tecnología mundial y local.

La apropiación del conocimiento es fundamental para impulsar la circulación de nuevos valores en torno a la ciencia, así como también para promover la cristalización de nuevos fenómenos de sentido socialmente construidos.

De este modo, TECtv apunta a la creación de un espacio de información, divulgación, discusión y entretenimiento que involucre y represente a diferentes actores que desarrollan tareas científicas en el país. Retomar, contar y cruzar experiencias de instituciones públicas y privadas, centros, laboratorios, facultades, empresas, industrias, emprendedores, profesionales, etc., con el fin de fomentar un diálogo en la sociedad.

Asimismo, dar cuenta del valor económico que tiene para la Argentina la producción científica y tecnológica es una tarea esencial, que va en paralelo al reconocimiento profesional. En este punto, TECtv apunta a posicionar al científico como un actor indispensable para tal transformación, al desmontar el estereotipo asociado a un individuo sumergido en un laboratorio que realiza prácticas en soledad, y poner en relieve que la ciencia es una empresa colectiva.

En este sentido, Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, afirmó: “Muchos sostienen que la función del investigador es construir el conocimiento universal. Ahora, la experiencia indica que si vos lográs alguna vez, de pura casualidad, acertarle a algo y publicás primero en una revista, entonces te citan dos o tres veces. A los seis meses aparece un estadounidense que lo hace un poquito mejor y fuiste, la cita es del otro. Entonces, me pregunto: ¿Tiene sentido que toda mi vida esté dedicada a un éxito transitorio? Hace poco reflexionaba sobre cómo influyen tus antecedentes familiares en la manera que hacés las cosas. En mi familia hubo gente que laburaba con las manos. Me acuerdo de que una vez, de chiquito, acompañaba a mi abuela a comprar a la feria, en Boedo. Ese día me llevó por otro camino, me paró frente a una casa y me dijo ¿Ves esta puerta? La hizo tu abuelo, al que yo nunca había conocido. Yo vi la puerta y pensé que era algo concreto que perduró. Tal vez yo busque el equivalente a la puerta.”

Con el fin de continuar y profundizar las políticas científicas impulsadas, a principios de 2013, el ministro Barañao anunció la creación de la Agencia de Popularización de la Ciencia, cuyo principal objetivo es alentar y promover en los jóvenes las vocaciones científicas. La creación de la Agencia es, sin dudas, un paso más hacia la popularización del conocimiento.