jueves 11 de junio de 2026
Inicio Noticias Energía Urenco firma acuerdo con Energoatom

Urenco firma acuerdo con Energoatom

Abastecerán a las centrales nucleares de Ucrania. El director ejecutivo de Urenco, Boris Schucht y el presidente de Energoatom, Petro Kotin firmaron un contrato de suministro durante la Exposición Mundial Nuclear 2023 en París.

Kotin afirmó que «Energoatom y Urenco ya tienen una experiencia positiva de cooperación, por lo que la firma del contrato es un paso más para garantizar la independencia energética de nuestro país en los próximos años”.

Además, aseguró que “la presencia global de Urenco garantiza la diversidad y seguridad del suministro para los clientes a través de instalaciones de enriquecimiento en Alemania, los Países Bajos, los EE.UU. y el Reino Unido».

Por su parte, Schucht remarcó: «Desde el estallido del conflicto, ha sido más importante que nunca que Urenco desempeñe su papel para ayudar a Ucrania a generar energía para el país. Hemos brindado apoyo a nuestro cliente Energoatom y a sus empleados, y hemos aumentado nuestro suministro de servicios de enriquecimiento nuclear para ayudar a permitir la independencia energética y la seguridad del suministro”.

El Ministro de Energía Nuclear del Reino Unido, Andrew Bowie, destacó que el contrato «ayudaría a asegurar la independencia energética de Ucrania en los próximos años».

En tanto, el Ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, explicó que la fabricación de combustible nuclear era crucial para la seguridad nacional, razón por la cual el país estaba trabajando para «aumentar dicha producción y fortalecer la cooperación con socios internacionales».

Urenco es una empresa británica, holandesa y alemana, que trabaja con Energoatom desde 2009.

Cabe destacar que Ucrania tiene 15 reactores cuya capacidad combinada genera aproximadamente la mitad de su electricidad. El país tiene un acuerdo con Westinghouse para construir nueve reactores AP1000 en sitios establecidos.