WIN Cuba

El capítulo cubano de la organización internacional Mujeres en lo Nuclear (Women in Nuclear, WIN), quedó constituido en la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), con asiento en La Habana, capital de la isla.

Berta García Rodríguez fue electa presidenta de su capítulo cubano; Natacha Quintana Castillo, vicepresidenta; Ilieva Ilizástegui Arissó, secretaria; Eleonaivys Parsons Lafargue, comunicadora; y Cristina Cortés Olivé, administradora. América Santos Rivera, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); y Daniel López Aldama, presidente de la AENTA, asistieron a la ceremonia de presentación de la agrupación de WiN en Cuba, celebrada la semana pasada.

Women in Nuclear surgió en 1993, en Londres y es una organización global sin fines de lucro que apoya y alienta a las especialistas que trabajan en las industrias de ese tipo en el mundo. Cuenta con 35 mil afiliadas de 109 países y tiene como objetivo promover la comprensión y la conciencia pública sobre las ventajas de las aplicaciones nucleares y de radiación a través de redes nacionales, regionales e internacionales.
En Argentina desde hace más de dos años el punto focal de Win Argentina publica sus actividades en su fan page de la plataforma Facebook, y en marzo de este año fue anfitriona y organizadora de la la 26° Conferencia Anual de Mujeres de la Industria Nuclear (IYNCWIN18) que se llevó a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Esta estructura persigue fomentar la cultura general sobre el uso pacífico de la energía nuclear y sus beneficios para la vida, en particular su aceptación pública, especialmente en las mujeres y las generaciones jóvenes, informó la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

AENTA
Atendiendo la importancia del uso pacífico de la energía nuclear en 1979 Cuba crea la Comisión de Energía Atómica de Cuba (CEAC) y la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Nucleares (SEAN) con un programa nuclear pensado para convertir a Cuba en el cuarto país latinoamericano con centrales nucleares, después de Argentina, Brasil y México.

Aunque ello no se concretó, a pesar de haber iniciado las obras, el plan nuclear continuó. Así en 1994 se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), donde se inscribe la Agencia de Energía Nuclear (AEN), asumiendo las funciones de la CEAC, que en 2001 pasó a denominarse Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA),  ampliando las funciones que desempeñaba, así como los centros que la integran.

Entre sus funciones destacan el desarrollo, promoción y el uso pacífico de las aplicaciones nucleares en medicina nuclear y la producción de radiofármacos para el tratamiento del cáncer entre otras enfermedades. Por estas funciones AENTA es punto focal para la colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica.

También desarrolla sus actividades en la investigación y aplicación de otras tecnologías de avanzada como el láser, y apoya desde el punto de vista tecnológico producciones de alto valor agregado de BioCubaFarma.