X-energy +NFI: combustible HTGR para Japón

La compañía estadounidense X-energy anunció que será la contraparte exclusiva para suministrar combustible al reactor refrigerado por gas a alta temperatura de Japón en virtud de un acuerdo de colaboración con Nuclear Fuel Industries (NFI) de Japón.

Los HTGR son un tipo de central cuyo reactor nuclear utiliza helio gaseoso para como refrigerante y materiales cerámicos, principalmente grafito, para su estructura central; por lo que puede suministrar calor nuclear al exterior. Dado que los reactores de agua ligera usan un tubo de revestimiento metálico para su combustible y agua ligera para su refrigerante, la temperatura de salida está limitada a alrededor de 300 grados C. Su eficiencia de generación de energía es solo del 30% con una turbina de vapor. En cambio los HTGR puede producir calor a alta temperatura alrededor de 1000 grados ºC utilizando materiales cerámicos que ofrecen resistencia a altas temperaturas.

El combustible del HTGR tiene un revestimiento cerámico cuádruple y limita los productos de fisión incluso a una temperatura de 1600 ° C.
Dado que su estructura central consiste principalmente en grafito que tiene una enorme capacidad térmica, la variación de la temperatura central es muy lenta durante.

«Este es un paso importante para lograr nuestra misión de crear un planeta más verde al proporcionar suficiente energía libre de carbono para mantener la creciente demanda en todo el mundo», se entusiasmó Clay Sell, CEO de X-energy.

Las partículas de combustible nuclear TRISO, utilizadas como combustible para reactores de alta temperatura, se desarrollaron por primera vez hace más de 60 años. Cada partícula de combustible contiene un núcleo de óxido / carburo de uranio, encerrado en capas de carbono y cerámica que evitan la liberación de radiactividad. Estos se fabrican en «gravilla» de grafito o bloques de grafito hexagonal.

X-energy ha estado fabricando su combustible patentado TRISO-X durante más de tres años, y afirma ser la única compañía de EE. UU. que produce activamente combustible TRISO hasta la fecha. Actualmente, la compañía está colaborando con el Departamento de Energía para desarrollar y diseñar aún más su instalación de combustible TRISO-X y está en proceso de solicitar una garantía de préstamo del gobierno de los EE. UU. Para su construcción.

Según la Asociación Mundial de Energía Nuclear , el Reactor de prueba de alta temperatura (HTTR) de 30 MWt del Instituto de Investigación de Energía Atómica de Japón se puso en marcha a fines de 1998. NFI fabrica y suministra combustible para el reactor.

X-energy está desarrollando el reactor Xe-100 de 200 MWt (75 MWe), que utilizará bolas de combustible TRISO. Fue una de las tres compañías, las otras son BWX Technologies Inc y Westinghouse Government Services, seleccionadas a principios de este año por el Departamento de Defensa de los EE. UU. para comenzar el trabajo de diseño de un prototipo de reactor nuclear móvil.