Xi y Putin lanzan proyecto nuclear conjunto en Tianwan

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, presenciaron la ceremonia de inauguración de un proyecto bilateral de cooperación en energía nuclear, la planta de energía nuclear de Tianwan y la planta de energía nuclear de Xudapu, a través de un enlace de video.

Xi llegó a la sede principal del Gran Salón del Pueblo alrededor de las 5:00 pm hora de Beijing y saludó a Putin, quien se había unido desde la sede principal del Kremlin.

Xi destacó que tanto él como el presidente Putin acordaron impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales a un nivel superior y ampliar los lazos con campos más amplios. De cara a la pandemia de COVID-19 no vista en un siglo, China y Rusia se han apoyado firmemente y cooperado estrecha y eficazmente, lo que es una demostración clara de la asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia para una nueva era, sostuvo el primer mandatario chino.

Al señalar que la energía nuclear es la prioridad estratégica para la cooperación bilateral y que se han completado y puesto en funcionamiento una serie de proyectos importantes, Xi dijo que las cuatro unidades de energía nuclear que iniciaron la construcción marcan otro hito importante en la cooperación de energía nuclear entre China y Rusia.

Por su parte, Putin expresó cálidas felicitaciones por el inicio de la construcción de la planta de energía nuclear de Tianwan y la planta de energía nuclear de Xudapu. Dijo que Rusia tiene la confianza para trabajar con China para avanzar sin problemas y con seguridad la construcción del proyecto.

Tras señalar que este año marca el vigésimo aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre los dos países, Putin dijo que las relaciones entre Rusia y China alcanzaron su mejor nivel en la historia. Agregó que el consenso alcanzado entre el presidente Xi y él mismo ha sido bien implementado con áreas de cooperación cada vez más amplias.

Indicó que la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear marca una parte importante de la asociación estratégica integral de coordinación para una nueva era entre los dos países, y se cree que el inicio de las cuatro unidades de energía nuclear no solo inyectará nueva vitalidad en el mayor desarrollo de las relaciones Rusia-China, sino también ayudar a lograr los objetivos de emisiones máximas de dióxido de carbono y lograr la neutralidad de carbono.

También contribuirá a hacer frente al cambio climático global y lograr el desarrollo sostenible de la humanidad, agregó Putin.

Los técnicos rusos y chinos en la sede secundaria de la planta de energía nuclear de Tianwan y la sede secundaria de la planta de energía nuclear de Xudapu informaron luego a los dos jefes de estado que se completaron los preparativos para el inicio de la construcción.

El presidente Xi emitió la instrucción «¡Empiece!»; Putin emitió la instrucción «¡Comience!»

El proyecto se lanzó oficialmente cuando se vertió el primer tanque de cemento en el sitio de construcción de las plantas de energía.

Las unidades 7 y 8 de la planta de energía nuclear de Tianwan y las unidades 3 y 4 de la planta de energía nuclear de Xudapu son proyectos importantes en un acuerdo de cooperación en paquete sobre energía nuclear. Fue firmado por los dos jefes de Estado en junio de 2018. Cuando esté terminado y puesto en funcionamiento, la generación eléctrica anual alcanzará los 37,6 mil millones de kilovatios-hora, lo que equivale a reducir las emisiones de dióxido de carbono en 30,68 millones de toneladas por año.

La cooperación en energía nuclear es un área de cooperación prioritaria tradicional para China y Rusia. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que el proyecto es el mayor proyecto de cooperación de energía nuclear entre China y Rusia hasta la fecha. Zhao dijo que representa un alto nivel de cooperación práctica entre los dos países, y agregó que el comienzo exitoso de la construcción de las cuatro unidades demuestra los resultados de la cooperación constructiva en la fabricación de equipos de alta gama y la innovación científica y tecnológica entre los dos países.

En los últimos años, el mundo ha ralentizado el ritmo de construcción de nuevas centrales nucleares. Los expertos creen que la cooperación en energía nuclear China-Rusia se convertirá en un punto culminante en la industria de la energía nuclear mundial y ayudará a impulsar la confianza mundial en este desarrollo energético.

Además, dado que la energía nuclear es limpia y eficiente, las cuatro unidades reducirán efectivamente las emisiones de dióxido de carbono. Deng Hao dijo que este proyecto de cooperación demuestra que China y Rusia adoptan la misma posición en la lucha contra el cambio climático global y la realización del desarrollo verde.