lunes 10 de agosto de 2026
Inicio Noticias Internacionales Yokogawa suministrará sistemas de control SMR a Rolls-Royce

Yokogawa suministrará sistemas de control SMR a Rolls-Royce

El acuerdo incluye la ingeniería de diseño, la validación y calificación, el hardware del producto, la construcción y las pruebas del sistema, la instalación y la puesta en marcha.

Rolls-Royce SMR y Yokogawa Electric Corporation (TOKIO: 6841, Yokogawa) anunciaron una alianza estratégica con el objetivo de suministrar sistemas de procesamiento de datos y control (DPCS) para el programa de reactores modulares pequeños (SMR) de la primera. El entendimiento incluye la ingeniería de diseño, la validación y calificación, el hardware del producto, la construcción y las pruebas del sistema, la instalación y la puesta en marcha. El proyecto se ejecutará y se apoyará desde la oficina y el centro de diseño de Yokogawa en el Reino Unido, en Runcorn, Cheshire, junto con trabajos en la República Checa y los Países Bajos.

Para apoyar la iniciativa, Yokogawa se ha comprometido a realizar inversiones considerables que contribuirán a la creación de empleo y al fortalecimiento de la cadena de suministro nuclear del Reino Unido.
«Este acuerdo para suministrar el sistema nervioso central de la central eléctrica marca otro hito significativo a medida que avanzamos hacia la entrega del primero de una flota global de SMR de Rolls-Royce», declaró Ruth Todd, directora de Operaciones y Cadena de Suministro de Rolls-Royce SMR. «Además, asegurar un proveedor de primer nivel es crucial, y nos enorgullece que una parte sustancial de este trabajo se lleve a cabo en el Reino Unido y la República Checa, lo que generará empleo, desarrollará habilidades e impulsará el crecimiento en las regiones donde se construirán nuestras primeras plantas», agregó.

Koji Nakaoka, Vicepresidente Ejecutivo y Director Ejecutivo de la División de Energía y Sostenibilidad de la sede central de Yokogawa Electric Corporation, manifestó: «Yokogawa se enorgullece de colaborar con Rolls-Royce SMR en esta iniciativa pionera para co-innovar soluciones que definirán la próxima generación de energía nuclear. Como fuente de energía de base probada y baja en carbono, la energía nuclear desempeña un papel vital en el logro de los objetivos globales de descarbonización. Con el respaldo de décadas de experiencia y una sólida cultura de colaboración, proporcionaremos sistemas de control fiables y de alto rendimiento para permitir el despliegue seguro, eficiente y sostenible de la energía nuclear en todo el mundo».

Rolls-Royce SMR fue seleccionado como el postor preferido por Great British Energy – Nuclear (GBE-N) para construir los primeros SMR del Reino Unido, por la empresa de servicios públicos europea ČEZ para construir hasta tres gigavatios de nueva energía nuclear en la República Checa y es una de las dos únicas empresas en llegar a la etapa final en el proceso de Vattenfall para identificar al socio de tecnología nuclear de Suecia.
El SMR de Rolls-Royce es un diseño de 470 MWe basado en un pequeño reactor de agua a presión. Proporcionará generación de carga base constante durante al menos 60 años. Alrededor del 90 % del SMR se construirá en fábrica, limitando la actividad in situ principalmente al ensamblaje de módulos prefabricados y probados previamente, lo que reduce significativamente el riesgo del proyecto y tiene el potencial de acortar drásticamente los plazos de construcción.