Distinguen a la especialista Analía Zwick su trabajo en sensores cuánticos

En el marco de la 12º edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, la doctora en física Analía Zwick, fue galardonada con una mención para jóvenes científicas. La entrega de premios tuvo lugar el último jueves 15 de noviembre, en el Centro Cultural de la Ciencia “C3” de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente, la Dra. Analía Zwick se desempeña en el nuevo Laboratorio de Espectroscopía e Imágenes por Resonancia Magnética Nuclear del Departamento de Física Médica del Centro Atómico de la CNEA en Bariloche, donde trabaja con “sensores cuánticos” para estudiar tejidos celulares mediante imágenes por resonancia magnética nuclear.

Con este tipo de sensores se podrían obtener imágenes a escalas mucho más pequeñas de las alcanzadas en la actualidad, contribuyendo con el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer y patologías neurodegenerativas, en el campo de la biomedicina.

Cuando la física y la medicina van de la mano

Sobre el proyecto por el cual fue premiada, Zwick detalló que consiste en un “trabajo de investigación interdisciplinaria que usa conceptos de la física cuántica para desarrollar nuevas formas de adquirir imágenes por resonancia magnética”. Explicó, además, que el objetivo es visualizar de forma no invasiva procesos biológicos y físicos que ocurren dentro del cuerpo a escalas muy pequeñas (microscópica o nanoscópica, es decir en tamaños mil o 1 millón de veces más pequeños que un milímetro) y hoy por hoy son inaccesibles de forma no invasiva.

“Nuestro trabajo busca sentar las bases de una herramienta que esperamos pueda identificar marcadores tempranos de ciertas patologías como el cáncer y las neurodegenerativas como el Alzheimer. Para ello, nos adentramos al mundo gobernado por las leyes de la física cuántica, y buscamos desarrollar tecnologías cuánticas que sean relevantes desde un aspecto práctico en imágenes por resonancia magnética”, expresó la física de 36 años de edad.

Dicho en otras palabras: “Buscaremos mirar el universo de células, microestructuras y procesos que se esconden dentro de cada pixel milimétrico de una imagen de resonancia. Es como cuando uno mira al cielo con o sin telescopio. Un punto brillante puede ser una galaxia entera si uno logra verlo con una mejor resolución”, compara la especialista.

Fuente: www.argentina.gob.ar