Ununennio #199, para crear filas

Un grupo de científicos japoneses está avanzando para encontrar sintetizar elemento químico Nº 119.

Con el hallazgo de cuatro elementos, denominados transitoriamente ununtrium (Uut), ununpentium (Uup), ununseptium (Uus) y ununoctium (Uuo), la tabla periódica completó la séptima fila que los ordena.

Ahora un equipo de científicos del Riken, el instituto de investigación de Ciencias Naturales en Japón, anunció la búsqueda del elemento 119 de la tabla periódica, “nunca visto e incluso jamás creado en la historia del universo”, según afirmó el físico Hideto Enyo, líder de la iniciativa.  Enyo está al frente de un acelerador de partículas con el cuál intentarán fusionar Curio con haces de vanadio, creando un elemento superpesado con 119 protones. Aunque tampoco es tan fácil como soplar y hacer elementos…

En paralelo al equipo del 119, un grupo encabezado por el físico nuclear José Luis Taín, está investigando el origen de la formación de los elementos pesados. Hasta ahora encontraron que los más ligeros, como el hidrógeno (de un protón) y el helio (de dos protones), se generaron tras el Big Bang mientras que el resto, hasta el hierro (Fe) con 26 protones, surgieron por fusión nuclear en el interior de las estrellas. A partir de allí el origen resulta más confuso, aunque varias teorías explican la creación del resto de los elementos tras “sucesos explosivos, como supernovas o fusiones de estrellas de neutrones”. De esta forma se habrían creado crearían los elementos más pesados, como el oro (79), el plomo (82) o el uranio (92), aunque este proceso se detendría alrededor del elemento 110. Así el elemento más pesado que se encuentra de manera natural en la Tierra es el plutonio, con 94 protones. De ahí para arriba, los núcleos no son lo suficientemente estables, por eso los últimos elementos sintetizados —nihonio (113), moscovio (115), teneso (117) y oganesón (118)— son muy inestables y apenas existieron en un laboratorio durante milésimas de segundo.

De esta forma, si esta teoría es correcta, el elemento 119  jamás se ha creado en el universo, de lograrlo  Hideto Enyo logrará sumar un nuevo elemento a la tabla desarrollada por Dmitri Ivánovich Mendeléyev. Aunque según los especialistas las investigaciones recién comienzan, el nuevo elemento ya tendría nombre, ununennio, nombre extraído del latín uno uno nueve.