Primera inspectora de seguridad nuclear de Emiratos Árabes Unidos

Primera inspectora de seguridad nuclear de Emiratos Árabes Unidos

Con tan solo 23 años Mira Al Mjier es la primera mujer en los Emiratos Árabes Unidos en convertirse en inspectora de seguridad nuclear.

De paso por el XIX festival mundial de la Juventud y los Estudiantes, Al Mjier destacó que la importancia de la “cooperación internacional permanente y estrecha en los temas nucleares. También hace falta un estricto cumplimiento de las normas de la seguridad durante la construcción y operación de los reactores nucleares. Creo que es importante establecer un intercambio permanente de información entre los especialistas sobre nuevos avances y tecnologías que permitan hacer la energía nuclear más segura. La seguridad es lo primero. Me interesa también en qué dirección va a desarrollarse la energía nuclear. Para esto es necesario, entre otras cosas, recibir los aprendizajes de los especialistas de las anteriores generaciones”.

Para que las nuevas generaciones se interesen por el desarrollo nuclear Mira, destacó que uno de los incentivos “pueden ser las becas, pero lo más importantes es desarrollar su interés hacia la investigación en la esfera de la energía, pues sino los jóvenes solo tendrán un conocimiento acotado. Muchos saben sobre los accidentes en centrales nucleares, pero no saben que eficaces y sorprendentes son las tecnologías modernas nucleares. Por lo tanto es necesario un diálogo entre estudiantes y especialistas en la esfera de la energía nuclear.

En nuestro país funciona el Consejo de Asuntos de la Juventud de EAU (del cuál Al Mjier es parte): “Allí nos fijamos la tarea de elaborar una estrategia de la política de juventud. Por eso como primera medida celebramos el foro de la juventud para escuchar a nuestros jóvenes y entender que es lo que les preocupa. No es posible elaborar programas y proyectos sin haber escuchado la juventud. Organizamos mesas redondas donde los participantes discutían sobre la ciencia, educación, valores humanos. Para nosotros es muy importante incorporar la mirada y frescura de los jóvenes.

Mira es una de las científicas de EAU beneficiadas con las becas de formación del programa “Pioneros de Energía” dirigido por la Corporación de Energía Nuclear de los Emiratos (Enec) y parte de la primera generación de científicas nucleares emiratíes. En la actualidad la directora de Recursos Humanos del ENEC, Azza Al Sharhan, lleva adelante un plan donde más de 170 emiratíes están estudiando con este programa de becas. La corporación prevé que más de 2.000 especialistas serán necesarios para 2020, y su objetivo es cubrir el 60% con profesionales del país.

Comments

comments