2018, mejor con «Mujeres de ciencia»

Calendario 2018 Mujeres de Ciencia, basado en el libro homónimo.

Que mejor forma de arrancar el año y transcurrirlo que con un buen calendario. Para este 2018 lo mejor que encontramos es Women in Science 2018 (12 científicas +3) de la diseñadora gráfica, autora e investigadora Rachel Ignotofsky.

Nacida en Estados Unidos Ignotofsky creció en Nueva Jersey «con una dieta saludable de dibujos animados y pudin», como ella misma describe desde su web, y se graduó en la Tyler School of Art’s en 2011.

El calendario está basado en su libro «Mujeres de ciencia, 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo» editado en castellano por Nórdica libros en 2016 . Producto de una profunda investigación Mujeres de ciencia puso de relieve las contribuciones de cincuenta (50) mujeres en los campos de la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología, desde el año 350 hasta la actualidad.  El libro, de una preciosa edición ilustrada por la pluma formidable de Ignotofsky,  incluye los aportes de mentes brillantes muy conocidas como Maria Salomea Skłodowska​​, Jane Goodall, Valentina Tereshkova, y también otras no tanto como Rachel Carson, Annie J. Easley o  la misma Hipatía, una de las primeras científicas de las que existen referencias.

El calendario elige 15 de estas 50 figuras (12+3) y las convierte en, a nuestro humilde parecer, la mejor propuesta para ir tachando los días que faltan hasta que llegue el 2019.

Las científicas seleccionadas son la matemática Maryam Mirzakhani (enero), la matemática y pionera en programación Ada Lovelace (febrero), la zoóloga Joan Beauchamp Procter (marzo), la neuróloga Rita Levi-Montalcini (abril), la astronauta, educadora y médica Mae Jemison (mayo), la bióloga marina Rachel Carson (junio), la astrofísica Jocelyn Bell Burnell (julio), la geóloga Florence Bascom (agosto), la química Alice Ball (septiembre) la médica Elizabeth Blackwell (octubre), la oftalmóloga e inventora Patricia Bath (noviembre) y la física experimental Chien-Shiung Wu (diciembre). Además hay un bonus track con las figuras de las infaltables Hipatia, Jane Goodall y la física Katherine Johnson.

Rachel Ignotofsky se inspira en la historia y en la ciencia, y entiende la ilustración como una poderosa herramienta que puede convertir el aprendizaje en algo fascinante. Su trabajo está enfocado en lograr  inspirar a niñas y mujeres a «dejarse llevar por sus pasiones y sueños». Además de la imagen de la protagonista de cada mes, el calendario suma datos sobre sus trabajos y aportes fundamentales a las disciplinas de su especialidad.

Espero lo disfruten tanto como nosotres. ¡Qué tengan muy buen 2018!

Nota basada en la experiencia de Marta Macho Stadler, doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y colaboradora en ZTFNews, publicada en Mujeres con Ciencia.

¡A que no sabías que Hedi Lamarr inventó el wifi!