2019: año internacional de la Tabla Periódica

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó al 2019 como «Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos» al cuando se cumplen 150 años de su creación.

La ceremonia de apertura se celebrará el martes 29 de enero en la sede de la UNESCO de París y será el comienzo de un programa repleto de actividades que se desarrollarán en varios países.

En 2017 un grupo de especialistas del área de Divulgación de Ciencia y Tecnología de la CNEA creó una versión “visual” de la tabla periódica de los elementos.

La tabla periódica es una herramienta única que permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia que compone el universo. Sin embargo, la función de cada uno de los elementos resulta una incógnita para la mayoría de la población. Este año se conmemora el 150º aniversario de la creación de este famoso ordenamiento realizado por el químico ruso Dmitri Mendeleev, que en 1869 organizó los elementos conocidos según las características de sus átomos.

La celebración también rendirá homenaje a los últimos cuatro elementos superpesados añadidos a la tabla periódica: nihonio (Nh), moscovio (Mc), téneso (Ts) y oganesón (Og). El descubrimiento y denominación de todos ellos fue el resultado de una estrecha colaboración científica internacional.

Los elementos de la naturaleza se han agrupado de diversas formas a lo largo de la Historia, pero fue en el año 1869 cuando el ruso Dimitri Ivánovich Mendeléiev presentó su sistema de ordenación de los elementos para reunirlos a todos.

La Tabla Periódica es una ordenación sistemática de todos los elementos químicos, en base a sus propiedades físicas y químicas. Se trata de una herramienta fundamental para el estudio de la Química, ya que permite conocer las semejanzas entre diferentes elementos y comprender qué puede resultar de las posibles uniones de los mismos. En la actualidad reúne 118 elementos químicos.

Aunque sus orígenes se remontan a principios del siglo XIX, a mediados del mismo siglo ya se conocían más de 60 elementos, aunque los especialistas no acordaban sobre la terminología y cómo ordenarlos. Para resolver estas cuestiones se organizó en 1860 el primer Congreso Internacional de Químicos en Karlsruhe (Alemania). Los científicos participantes presentaron diversos modelos pero fue el de Mendeléiv el elegido proclamándose como fecha oficial de su creación el 1 de marzo de 1869.

En 2017 un grupo de especialistas de la Sección Divulgación de Ciencia y Tecnología del Centro Atómico Bariloche (CAB – CNEA) creó una versión “visual” de la tabla periódica de los elementos, combinando la potencia didáctica de las imágenes con la información más actualizada desde el punto de vista científico.