34 nuevos egresados de la Especialización en Protección Radiológica

Carrera de Especialización en Protección RadiológicaSe realizó el acto de la colación de grado de la 3° edición de la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación, que dictan la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En esta oportunidad, obtuvieron su graduación en protección radiológica 34 especialistas: 22 de ellos son de Argentina y el resto de países como Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, Chile, Uruguay, México y Ecuador.

El acto fue presidido por el ingeniero Ricardo Veiga, secretario de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UBA, el licenciado Gerardo Quintana, co-director de la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación; la bioquímica Analía Canoba, vicepresidenta 2ª del Directorio de la ARN.

La actividad educativa nació hace 35 años como un curso de posgrado y, hace tres años, se constituyó como una carrera de especialización de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo es formar especialistas en temas vinculados a la protección radiológica y el uso seguro de las fuentes de radiación. Tiene una duración de seis meses, con dedicación full-time, y comprende prácticas y visitas a instalaciones médicas e industriales relevantes en nuestro país.

En este contexto, el OIEA declaró a Argentina como Centro de Capacitación Regional para América Latina y el Caribe y, además de auspiciar la carrera, otorga becas para estudiantes. La ARN cumple este rol en la región, coordinado desde su Unidad de Capacitación y Entrenamiento, que desarrolla actividades de formación en seguridad nuclear, radiológica, del transporte y de los desechos.

1 Comentario

Comments are closed.