64ª Conferencia General del OIEA

Al iniciar la sesión de la 64ª Conferencia General del OIEA, Azzeddine Farhane de Marruecos fue elegido por aclamación Presidente de la Conferencia.

Por su parte Rafael Grossi, en su declaración de apertura destacó el trabajo continuo de verificación del OIEA durante la pandemia de COVID-19 para prevenir cualquier uso indebido de material nuclear. Hizo hincapié en la contribución del OIEA de equipos para la detección y el diagnóstico de coronavirus a 123 países, y alentó a los Estados Miembros a apoyar el proyecto de Acción Integrada sobre Enfermedades Zoonóticas (ZODIAC) del OIEA para establecer una red mundial de laboratorios nacionales de diagnóstico para el seguimiento, la vigilancia, la detección temprana y control de enfermedades zoonóticas.

Cincuenta y siete delegaciones participaron en el debate durante la sesión plenaria. Además eventos paralelos virtuales tuvieron lugar el lunes.

El organizado por Marruecos en asociación con el OIEA sobre el papel de la tecnología nuclear en la lucha contra el cáncer cervicouterino en África: experiencias pasadas y el camino a seguir.

Durante las conversaciones sobre seguridad nuclear , los oradores discutieron los beneficios nucleares tangibles de unirse y aplicar la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares y su Enmienda de 2005.

En el evento ReNuAL Project: Labs Fit for the Future , se exhibieron los logros de la renovación de los laboratorios de aplicaciones nucleares de Seibersdorf del OIEA hasta la fecha, incluidas las capacidades modernas y ampliadas proporcionadas por el edificio de Laboratorios Yukiya Amano inaugurado en junio de este año. Se informó a los participantes de la labor que aún quedaba por hacer para renovar los laboratorios de Seibersdorf, que incluye la construcción de un nuevo edificio para albergar los tres laboratorios restantes, la remodelación del Laboratorio de Dosimetría existente y la sustitución de los viejos invernaderos del Organismo.

Se conmemoró el décimo aniversario del Instituto de Derecho Nuclear (NLI) del OIEA , establecido como el primer programa mundial de capacitación para ayudar a los países a redactar su legislación que regula el uso pacífico de la tecnología nuclear, dio una idea de la contribución del programa NLI a la la última década para poner a disposición la tecnología nuclear para mejorar los niveles de vida y apoyar los objetivos de desarrollo nacional.

Eventos paralelos virtuales de los Estados miembros:

En el  evento Nuclear Sector Deal, Two Years On: Perspectives on Innovation in Cost Reduction , organizado por el Reino Unido (RU), los participantes recibieron una actualización sobre el Nuclear Sector Deal del Reino Unido y sus compromisos clave, en particular el trabajo para reducir el costo de proyectos de obra nueva y desmantelamiento.

Durante el evento Ciencia y tecnología nucleares para una vida mejororganizado por Rusia, los participantes intercambiaron puntos de vista sobre las perspectivas de colaboración en ciencia y tecnología nucleares para alcanzar un nuevo nivel de conocimientos científicos y tecnológicos, elevar el nivel de vida y lanzar un programa de energía nuclear a gran escala. Los asistentes discutieron cómo integrar eficientemente la ciencia y la tecnología nucleares en las estrategias de desarrollo de la economía, la industria, la ciencia y la educación de los países para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En el evento, se presentó el concepto de marco multinacional para experimentos de irradiación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El evento Fukushima Daiichi Nuclear Power Plant: Decontamination and Decommissioning Progress , organizado por Japón, brindó a los asistentes una descripción general y una actualización sobre los aspectos técnicos e institucionales de la descontaminación y el desmantelamiento de la planta después de su accidente en 2011.

Otras actividades
El evento anual de tratados promueve la adhesión universal a los tratados multilaterales más importantes de los que es depositario el Director General del OIEA. Durante este evento, representantes de Angola y Costa de marfil depositaron instrumentos en los que expresaban su consentimiento a estar obligados por varios tratados multilaterales para fortalecer la seguridad nuclear tecnológica y física en todo el mundo.

Un Foro del INSAG sobre las implicaciones de la pandemia COVID-19 brindó a los asistentes una idea de las implicaciones de la pandemia COVID-19 en relación con la operación de instalaciones nucleares, seguridad operacional, protección radiológica, preparación para emergencias y áreas técnicas relacionadas, así como la Respuesta del OIEA. El Grupo Internacional de Seguridad Nuclear (INSAG) es un panel asesor del OIEA integrado por expertos de alto nivel.