Delegación del DOE visitó la ABACC

Kevin Veal, Director de la Oficina de Salvaguardias Nucleares Internacionales de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE), junto a sus colegas Bob Swartz y Ruth Smith realizaron una serie de visitas a las oficinas y laboratorios de la ABACC en Río de Janeiro. El encuentro entre giró en torno a una reunión técnica de intercambio general sobre el estado de la colaboración ABACC-DOE y una visita a las instalaciones de la agencia binacional, con particular énfasis en el Área de Apoyo Técnico.

Como puntos de destaque, el DOE realizó una breve presentación de su organización y aprovechó la oportunidad para pasar revista al estado de la cooperación sobre la participación en ejercicios de intercomparación de los laboratorios que forman parte de la Red de ABACC.

ABACC
La Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares, creadael 18 de julio de 1991, tiene como misión principal garantizar a la Argentina, a Brasil y a la comunidad internacional, que todos los materiales e instalaciones nucleares existentes en ambos países se emplean con fines exclusivamente pacíficos. Su existencia es una clara demostración de la voluntad política de los dos países de darle transparencia a sus programas nucleares, generando un ambiente de confianza mutua y contribuyendo a incrementar la seguridad regional e internacional.

NNSA
Establecida por el Congreso de EE.UU. en el año 2000, la NNSA es una agencia semiautónoma dentro del Departamento de Energía de ese país. Responsable de “mejorar la seguridad nacional a través de la aplicación militar de la ciencia nuclear” La NNSA mantiene y mejora la seguridad y la efectividad de las reservas de armas nucleares de los EE. UU. y trabaja para “reducir el peligro global de las armas de destrucción masiva”, proporcionando a la Armada de los Estados Unidos una propulsión nuclear segura y efectiva, y respondiendo a emergencias nucleares y radiológicas en los Estados Unidos y en el extranjero.