García Linera presenta ABC nuclear

En el marco por el anuncio de 260 nuevas becas, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, presentó una nueva publicación editada por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), quien lanzó el libro ABC Nuclear, 74 Preguntas y Respuestas sobre las Tecnologías Nucleares. La novedad de este formato de comunicación reside en la potencia que producen los trabajos previos, dado que preguntas resultan de una consulta realizada previamente a distintos sectores de la población respecto al uso pacífico de la tecnología nuclear.

De la presentación también participó el Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, la Directora General Ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia, Vladimir Sprinchan y el representante de ROSATOM en América Latina, Alexey Chernyshev.

El texto presenta en su portada una de las obras del destacado pintor boliviano Roberto Mamani Mamani.

El vicepresidente del estado plurinacional de Bolivia Álvaro García Linera en la presentación señaló que que “el texto que distribuye la ABEN en coordinación con la Corporación Rusa ROSATOM tiene un contenido netamente científico y social. ¿Qué es tecnología nuclear? ¿Cuál es su uso?¿Cuáles son sus problemas? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo se usa en medicina? Todo eso está resumido en el libro y muy didácticamente las cosas que estamos haciendo y las que vamos a hacer”.

En ese sentido, García Linera sostuvo que el “futuro, crecimiento y soberanía del país tiene su base en el conocimiento y el uso pacífico de tecnologías nucleares, por lo que Bolivia avanza gracias al trabajo con Rusia en la capacitación de físicos, ingenieros químicos, entre
otros profesionales; y con Argentina en el área de la medicina nuclear”.

El vicepresidente remarcó que “hay gente que piensa que el país no está preparado y no existe capacidad, y esa mentalidad dejó postergada a Bolivia en el contexto mundial. Sin embargo, el Gobierno trabaja en la implementación del proyecto del Centro de Investigación que se se aplicarán en la medicina nuclear, en la agricultura y en la ciencia. En ese sentido, agregó, la presente publicación responde a las preguntas más frecuentes y actuales sobre el proyecto del CIDTN.

El libro se presenta como “un importante paso hacia la construcción de un diálogo transparente en cuanto a los interrogantes más comunes que tiene la sociedad y que están relacionados a las tecnologías nucleares“.