Bolivia: directora de la ABEN socializa beneficios del plan nuclear

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, socializó el fin de semana los beneficios que traerá la construcción del Instituto de Medicina Nuclear y Tratamiento de Cáncer con vecinos de Pampa de la Isla.

La infraestructura es parte del proyecto de la red de institutos que el Gobierno, a través de la ABEN, construirá en las ciudades El Alto y La Paz, todos con una inversión de USD 150M.

El acto se realizó en el marco de los 208 años del aniversario del departamento de Santa Cruz, Jimenéz también realizó una inspección a las obras de movimiento de terreno donde se edificará la obra con la que se pretende “mejorar la calidad de vida no sólo de los cruceños, sino de los bolivianos en general“.

“Es una obra que va a beneficiar a mucha población ya que este centro de verdad hacía mucha falta. Agradecer al Presidente Evo Morales por esta obra que trae en beneficio de todos los cruceños y toda la gente que pueda venir a tener acceso a esta medicina que es de primera necesidad”, aseveró la subalcaldesa del Distrito 6 de la urbe cruceña, María Barba Salvatierra.

Asimismo, Barba Salvatierra indicó que esta iniciativa permitirá activar la economía en la zona ya que abrirá una cadena de negocios como farmacias y otros, además de generar fuentes de empleo. “Nos pusimos a disposición de la empresa para apoyar en todo lo que sea necesario, coordinar muchos aspectos. Vamos a seguir prestando el apoyo de todo lo necesario para esta obra se lleve adelante”, acotó la autoridad.

Jiménez, junto personal de la ABEN y los vecinos de Pampa de la Isla, recorrieron el terreno que comprende una superficie de 4000 m2 donde se construirá la moderna infraestructura.

El Instituto de Medicina Nuclear del Cáncer permitirá desarrollar un sistema de atención integral, eficaz y eficiente para la atención de pacientes que padecen de cáncer además de otras enfermedades como las cardíacas y neurológicas.

Los institutos tendrán tres especialidades para el diagnóstico, tratamiento, control y seguimiento del cáncer: Medicina Nuclear, Quimioterapia y Radioterapia. Los médicos estarán especializados en las áreas de la medicina nuclear, cardiología nuclear, imagenología, oncología clínica y radioterapia oncológica.

La construcción se encarará en dos etapas: primero, la construcción del edificio (un año) y segundo, el equipamiento correspondiente. Sin embargo, la formación de profesionales inició desde a principios del proyecto y se mantiene en la actualidad.